Aprender y Mejorar su Ingreso

Campaña contra el racismo en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Día Internacional contra el Racismo y la DiscriminaciónEn un hecho sin precedentes en la historia de Bogotá, las comunidades étnicas minoritarias de la ciudad, afros, negros, raizales, palenqueros, indígenas y el pueblo gitano, se han unido en esta campaña para conseguir el respaldo popular necesario que permita reconocer al 2013 como el Año contra el Racismo y la Discriminación en la capital del país.

Con este propósito 19 grupos de estas comunidades, están recogiendo seis mil firmas, en igual número de localidades de la ciudad, que le serán entregadas al Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego, este 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Discriminación.

La falta de oportunidades para acceder al trabajo, el rechazo que viven a diario, las dificultades que afrontan en su día a día, y en general todo aquello que está enmarcado en la segregación social que se ha buscado erradicar, dieron origen a este mecanismo de expresión.

De contar con el respaldo de las seis mil firmas, en Bogotá se declararía al 2013 como el Año contra el Racismo y la Discriminación, desde el 21 de marzo próximo, hasta el 21 de marzo de 2014.

Esta campaña lleva un sentido homenaje de las comunidades étnicas de Bogotá al Maestro Ventura Díaz, quien falleció el pasado 28 de diciembre, uno de los principales promotores de sacar adelante la iniciativa.

Algo de historia

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, marzo 17, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá