Aprender y Mejorar su Ingreso

Las artesanías, patrimonio cultural bogotano
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El foro ‘Patrimonio, Artesanías y Turismo’ que se desarrollará este miércoles 9 de febrero, desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m., en el Salón de los Espejos, ubicado en la sede de Artesanías de Colombia (Cra. 2 No. 18A-58) está llamando la atención acerca de la riqueza que en este sentido tienen los oficios, técnicas y saberes de las y los artesanos de la ciudad.

La actividad tiene el apoyo de Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en conjunto con Artesanías de Colombia, y en acuerdo con la Mesa Cultural Artesanal, insistiendo en la importancia de consolidar el patrimonio cultural de Bogotá.

Las artesanías, obras con una clara marca personal que a diferencia de los productos de la gran industria comercial no son elaboradas de manera masiva –ni con grandes maquinarias en el proceso de creación–, sí reflejan muchas tendencias estéticas así como tradiciones artísticas de los pueblos, convirtiéndose además en atractivo turístico de estos.

Ese simbolismo y esa riqueza, que sustentan el vínculo entre las artesanías y el patrimonio cultural, ameritan espacios de discusión y análisis, y en el caso bogotano, el foro ‘Patrimonio, Artesanías y Turismo’ es la oportunidad para desarrollar esta necesaria reflexión.

El foro contará con la participación de expertos del gremio artesanal como el maestro artesano José Humberto Sanabria, de representantes de Artesanías de Colombia, empresa adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dedicada a contribuir al progreso del sector artesanal del país, como Alexander Parra de la Subgerencia de Desarrollo de la entidad, y de funcionarios de distintas instituciones públicas de los ámbitos nacional y distrital, como Clara Inés Sánchez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta es una nueva invitación a la ciudadanía capitalina para que esta aprecie los distintos elementos que componen el amplio mundo del patrimonio cultural de la ciudad, siendo las artesanías, y sus innegables connotaciones culturales, económicas y turísticas, las protagonistas en esta ocasión para que sus habitantes y visitantes participen en la construcción de la memoria colectiva e histórica de la urbe.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, febrero 8, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

4 Respuesta to “Las artesanías, patrimonio cultural bogotano”

  1. Tweets that mention Foro de artesanos en Bogotá -- Topsy.com on febrero 8th, 2011 at 12:55 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: Las artesanías, patrimonio cultural bogotano: El foro ‘Patrimonio, Artesanías y Turismo’ que se desarrollará est… http://bit.ly/fXVDzL […]

  2. Mercado San Alejo on febrero 21st, 2011 at 4:56 pm

    Exposición de joyas artesanalesInspiradas en las culturas indígenas de Colombia.Domingo 27 de Febrero de 20011- 11 am
    Mercado de las Pulgas de San Alejo. Carrera 7 Nº 24-70 (parqueadero)
    Frente a la Torre Colpatria – Bogotá- Colombia
    El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural siguiendo sus objetivos misionales entre ellos, buscar la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible de lo bienes y los servicios de interés Cultural del Distrito Capital, mediante la resolución 573 del 25 de octubre de 2010, selecciona como ganador de un apoyo concertado el proyecto: “Capacitación técnica y conceptual de los artesanos de la Asociación Mercado de Pulgas de San Alejo para la realización de Accesorios y Bisutería inspirada en Simbología y en técnicas de las principales cultural indígenas” .
    Lo invitamos a conocer los resultados de este proyecto en la exposición de piezas de joyería confeccionada en la técnica de macramé y telar egipcio, una combinación de colores y reinterpretación de simbologías hacen parte de estas piezas sin igual.
    Además disfrute de la programación habitual de San Alejo, adquiera antigüedades, artículos de segunda, objetos de colección, cachivaches y artesanías a los mejores precios, además disfrute de un paseo en el tradicional transporte colombiano “La Chiva” y un delicioso café en el Jeepao.
    Los esperamos. Entrada Gratuita

    JUNTA DIRECTIVA
    Asociaciòn Mercado de Pulgas San Alejo
    “Recuerdos Inolvidables de Bogotà”
    http://www.pulgassanalejo.com
    Face book: Mercado San Alejo
    Administracion:
    Cll 17 Nº 9- 21 Oficina 501
    Telf. (0531)2831073 –(0531) 2815615
    Bogotà-Colombia

  3. Mercado San Alejo on octubre 4th, 2011 at 2:50 pm

    Atención, amigos y amigas de San Alejo! Nuestro mercado ha sido nominado en la Categoría de “Tenacidad”, en el concurso SOY GRANDE de ETB, el ganador se determinará por los votos que reciba por internet. Necesitamos tu apoyo, podrás votar una vez con tu número de identificación ente el 5 y el 11 de Octubre del 2011. No hay tiempo que perder! Pasa la voz. Les compartimos nuestra historia de tenacidad la cual hizo posible nuestra nominación.
    http://www.pulgassanalejo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115:san-alejo-un-ejemplo-de-tenacidad&catid=902:destacados

  4. Jaime Humberto on enero 4th, 2012 at 12:13 pm

    Buenos dias. Yo hago talla en madera y busco una oportunidad para exponer y vender mis productos. Me ayudan?

    Gracias,

    Jh.

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá