Aprender y Mejorar su Ingreso

Disponibles 1400 cupos para niños especiales en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Los niños ‘superdotados’ o aquellos con algún tipo de discapacidad tienen disponibles 1400 cupos para estudiar en instituciones especializadas. Dependiendo de la condición de cada uno, la Administración Distrital ha diseñado una serie de programas que se desarrollan en los colegios de la red pública o en más de 88 instituciones privadas con las que se tiene convenio.

El director de cobertura de la Secretaría de Educación, Álvaro Agudelo que la educación especial cobija a los niños autistas, con síndrome de down, con lesión neuromuscular, niños sordos, ciegos y demás condiciones.

“De igual forma tenemos programas especiales para los estudiantes con talentos excepcionales, niños que tienen coeficiente intelectual muy alto” explicó el funcionario, quién además aclaró que en la actualidad se están atendiendo alrededor de 8.500 menores y se estima que otros 8.000 se encuentran por fuera del sistema educativo oficial.

Bogotá ha tenido un avance en la materia, en 2006 fueron atendidos dentro del sistema educativo oficial, 8 mil 700 alumnos con diferentes discapacidades, quienes contaron con el beneficio de gratuidad. Se ha fortalecido el programa piloto para niños, niñas y jóvenes autistas que no habían podido acceder a la educación, ya que no existían colegios especializados para este caso, a la fecha el número es amplio.

Las aulas especiales de este sistema, integra a los menores con diferentes discapacidades, cuenta con once maestros que utilizan en sus prácticas pedagógicas, actividades acuáticas y con animales para 38 niños y niñas autistas que continúan su proceso.

Para lograr que esta población estudiantil acceda a una formación académica sin ningún tipo de restricción, el único requisito es presentar una certificación de la condición física del menor expedida por su EPS y el documento de identidad.

Una vez cumplido este paso, el estudiante es enviado a una valoración pedagógica, cuyo resultado determinará en qué institución debe ser ubicado.

La Secretaría de Educación está invitando a los padres de familia de estos niños se acerquen a la entidad, a la ventanilla 14 de los puntos de atención y allí, con el certificado de la EPS que acredita su condición, se le asigna un cupo de manera preferencial, pues la Secretaría tiene un procedimiento especial para la atención de esta población.

“Vamos atenderlos de manera permanente durante todo el año, buscando que una fecha específica de inscripción no sea un impedimento para matricularse”, concluyó el señor Agudelo. Para mayor información se puede comunicar con la línea 195.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, enero 27, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

200 Respuesta to “Disponibles 1400 cupos para niños especiales en Bogotá”

  1. paola barragan on diciembre 17th, 2015 at 11:05 am

    Ella tiñe 15 años o adonde voy porfabor

  2. Jim walter Tellez on enero 14th, 2016 at 4:24 pm

    Buenas tardes. Tengo una pregunta tengo un hijo con problemas para hablar el tiene 5 años. a que colegio distrital me puedo dirigir.. En Bogotá muchas gracias

  3. Sandra coy on enero 17th, 2016 at 6:22 pm

    Tengo mi niña de 17 anís y medio ,actualmente esta estudiando en el centro crecer gaitana,centro con el que estoy muy agradecida pero mi gran preocupación es que allí solo están hasta que cumplan los 18 Anitos,mi gran preocupación es que no se a donde colocarla después que ella salga de allí; si alguien sabe de algún centro o fundación donde pueda seguir este angelito de Dios pueda informarme…Agradezco de corazón su ayuda.

  4. Gloria inez rojas on enero 23rd, 2016 at 12:59 am

    Buenas noches espara lo siguiente tengo una amiga que tiene un niño de 8años y tiene retrasos mentales y ella es debajo recursos no tiene como pagar un colejio para su hijo para su discapacidad como hiciera para ayudarla para su hijo vivimos enla cuidad de bogota barrio las cruces gracias

  5. claudia galvis on enero 25th, 2016 at 3:59 pm

    tengo una amiga que tiene un joven de 32 años y necesita tenerlo en un instituto pero no tiene recursos por favor miren que pueden hacer por ella mi amiga ya tiene 66 años

  6. camilo ruiz on febrero 2nd, 2016 at 9:18 pm

    quiero saber donde hay

  7. camilo ruiz on febrero 2nd, 2016 at 9:19 pm

    buenas noches donde hay terapias ocupacional de lenguaje para ninos con déficit cognitivo

  8. Omaira Porras on febrero 5th, 2016 at 6:44 pm

    porque ponen tantas trabas para acceder aun cupo para un niño poco funcional. donde hestan los cupos.a mi hijo no le resolvieron nada ,la respuesta es que valla ala secretaria de educasion,ustedes saben lo dificil que es transladarse en bogota con un niño con discapacidad. donde esta la atencion prioritaria de la que tanto hablan

  9. Sandra Yamile Avila Plazas on febrero 6th, 2016 at 5:40 pm

    Buenas tardes tengo un niño de 15 años con epilepsia soy madre cabeza de familia y de pocos recursos no tengo como pagar un colegio especial ya q aparte de la epilepsia mi hijo tambien tiene retardo scomotor en el desarrollo devido a las combulsiones q padese como hiciera para encontrar un colegio para mi hijo preferiblemente internado ya q no cuento con ningun apoyo y tengo q trabajar para darle a mis hijos lo q nesecitan vivo en el charquito cundinamarca grasias por su atension espero su pronta respuesta

  10. Diana Marcela Arias on febrero 13th, 2016 at 6:54 pm

    Buenas tardes por medio de la presente estoy interesada en saber más información sobre el Instituto por que tengo un familiar sordo….

    Gracias por su pronta respuesta

  11. sigifredo ojeda cuevas on febrero 15th, 2016 at 8:23 pm

    Tengo un niño de 15 años con un retrasó mental moderado, el neuro pediatra nos dice que el niño tiene una memoria momentánea que por tal motivo el niño no va a aprender a leer ni escribir, y menos a realizar operaciones matemáticas, nos aconsejo que ya es hora de irlo encaminando a que el niño aprenda una labor manual para que se defienda en la vida, somos una familia de escasos recursos y nos gustaría que nos ayudar a apoyar a nuestro hijo en este proceso; favor regalarme una orientación a que institución educativa lo puedo llevar.

  12. elizabeth villabon on marzo 16th, 2016 at 6:18 pm

    disen q hay mas de 1400 cupos para educacion espesial.pero uno va a pedir el cupo y q en la localidad no hay.q tiene q radicar carta y esperar respuesta 15 dias y no llega nada. hase dos anos me toco poner la queja y hay si. pero uno va diretamente a secretaria de educacion y no asen nada las madres somos las q nos toca rebuscarnos ayudas no les importa esto si deberia cambiar.

  13. ana pinzon on abril 2nd, 2016 at 11:35 am

    tengo un nietecito de 16 años que esta muy atrasado en su estudio. apenas curso el sexto y de ahí no ha pasado. el ha sido victima de bulin y me le han pegado. el niño tiene un retardo mental leve y eso ha sido motivo de todo lo pasado. sus padres son de escasos recursos y ademas no tenemos ni idea de un colegio donde el niño pueda aprender sin que sea victima de los demás niños que se aprovechan de su situación. este año el niño esta en casa porque nos da miedo meterlo de nuevo en esos colegios rodeados de tanto peligro. por favor necesitamos de su valiosa ayuda urgente, El todo poderoso les recompensara. amamos al niño y deseamos que el sea alguien importante y no se sienta frustrado en la vida por esta razón. yo confió en el buen corazón de ustedes.

  14. ANGELA MANSALVA on abril 14th, 2016 at 8:03 pm

    buenas noches mi hijo tiene deficid de atención estoy en búsqueda de una fundación q brinden terapia integral y quisiera saber si ustedes conocen donde dan equinoterapia en espera de su respuesta gracias

  15. andrea coronado moreno on abril 18th, 2016 at 5:54 pm

    Buenas tarde busco cupo para mi hijo de 4años con discapacidad leucomanaci
    Ventricular

  16. gaby on julio 5th, 2016 at 6:58 pm

    buenas tardes quisiera saber de colegios especiales ya que tengo un niño con síndrome de down y deseo cambiarlo de institución ya que en el que se encuentra no esta aprendiendo muchas cosas me podrían informar les agradecería….

  17. angelica vanessa farfan henao on julio 21st, 2016 at 6:07 pm

    buenas tardes quiero saber q debo hacer para un colegio para mi hija quien tiene un deficit cognitivo de moderado a grave y ya tiene 9 años y pues a estado en 2 colegios distritales donde no a avido ningun resultado y todo este año e estado de colegio en colegio en valoraciones pero en los colegios disen q necesita educacion personalizada pero no e tenido respuesta alguna y ya estoy desesperada por q ella esta perdiendo tiempo valioso por q yo se q ella puede por favor ayudenme les agradesco ya q esta en juego el futuro de mi hija les agradesco sea un colegio donde mi hija no sea victima de buling y rechazada por esos niños a los q no se les enseña a respetar y valorar a las demas personas ya q esto es algo q solo nos duele a sus papas gracias y la verdad no tenemos los recursos para pagar un colegio gracias por su atencion prestada.

  18. Sandra milena jaimes chavez on julio 21st, 2016 at 7:05 pm

    Quisiera saber si ustedes me pueden ayudar con un cupo de mi hijo que es invidente y vivo hacia la localidad de engativa y será qué es posible un colegio con convenio gracias les agradezco la atención prestada

  19. maria divia rodrigues on julio 22nd, 2016 at 5:26 pm

    me gustaria que me informen donde puedo acercarme para conseguir un colegio o fundacion cerca ami casa ya que viv o en los apartamentos entregados pra victimas de desplazamiento margaritas uno nescito uno ya ue mi hijastro de 9 años presenta autismo leve agresividad dificultad cognitiva yretardo spicomotor pues tanbien viene de desendencia por lado de la mama quien fallesio hase nya un año y medio por favor ayudemen somos personas de escasos recursos

  20. maria divia rodrigues on julio 22nd, 2016 at 5:34 pm

    ya envie la solicitud nececito un colegio o fundacion que me ayude con mi hijastro de 9 años de edad delcual estoy acargo hase 2 meses donde me aserco ya que es huerfano por lado de lamamna mi esposo es desplazado y trabaja en lo que salga es victima de granada en saRAVENA ARAUCA VIVIMOS EN LOS APARTAMENTOS DE MARGARITAS 1 TOORRE 27 APARTYAMENTO 401 EL NOMBRE DE EL ES ROESLEY NOREÑA ASEVEDO SU CELULAR ES 3123625266 VEL NIÑO PRESENTA AGRESIVIDAD HINPERATIVILIDADE TETARDO CICOMOTOR PROBLEMAS PARA HALAR AUTISMO LEVE TERQUEDAD LLORA MUCHO POR EL RECUEDO DE LA MAM QUE HAGO LLAMEMEN URJENTE 3219367121

  21. MARY LUZ NIEVES CLAVIJO on agosto 19th, 2016 at 5:08 pm

    BUENAS TARDES TENGO DOS HIJOS UNO DE 13 AÑOS QUE ESTA GRADO QUINTO DE PRIMARIA EL TIENE DÉFICIT COGNITIVO DE HIPERACTIVIDAD CON UN 58% SEGÚN UN EXAMEN EL ROOSVELL
    LO TENGO EN COLEGIO DISTRITAL Y ES PERSONALIZADO NO AYUDAN A LOS NIÑOS ANTES LOS RECHAZAN NECESITO UN CONVENIO UN COLEGIO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL ESO ES LO QUE NECESITO LOS COLEGIOS DISTRITALES NO BRINDAN ESA ATENCIÓN NO TENEMOS ESE APOYO POR FAVOR AYUDEMEN ES EN BENEFICIO DEL FUTURO DE MIS NIÑOS

  22. Sandra garcia on agosto 22nd, 2016 at 11:16 pm

    Buenas noches quiero pedirles el favor donde me puedo acercar o quien me puede asesorar nesecito un cupo para mi hijo de tres años el especialista me dijo que el requeria un colegio personalizado el dice muy pocas palabras hay sospecha de autismo soy madre soltera y no cuento con recursos para ingresarlo a un colegio personalizado pues estos colegios no estan en mi presupuesto por favor si alguien me puede colaborar donde me puedo dirigir o que yramites debo hacer para un convenio con alguno de estos colegios gracias

  23. GiseLa torrente Castañeda on agosto 31st, 2016 at 12:24 am

    Mi nombre es Gisela.tengo una niña de 16 años.tiene dificultad de aprendizaje. Me gustaría que me colabore para un cupo en la ciudad de Bogota .ya que en Neiva No encontrado un buen colegio que cumpla con sus necesidades. Esperando ante mano una respuesta positiva. Mi correo es gisela-torrente@hotmail.com Mi celular es 3222454119-3223666284 y el fijo es 8672189

  24. Fundación Jesús Eucaristía on septiembre 4th, 2016 at 9:28 pm

    Buenas tardes estamos haciendo una labor social en el barrio Unir al occidente de Bogotá y tenemos un niño de 10 años invidente y queremos hacer contacto con alguien que lo pueda ayudar.

  25. Dalia Cubillos on septiembre 5th, 2016 at 8:16 am

    BUENOS DIAS DONDE PUEDO INFORMARME CUALES SON LOS COLEGIOS PRIVADOS QUE TIENEN CONVENIO CON ELDISTRITO,PARA UN CUPO para un niño con discapacidad cognitiva.
    GRACIAS

  26. olga lucia fuentes on octubre 26th, 2016 at 3:00 pm

    buenas tardes tengo una niña con retraso leve esta en un colegio distrital pero aya no me le colaboran que ria saber si hay algun colegio para ella

  27. erika rubio on noviembre 13th, 2016 at 7:44 pm

    hola buenas tardes yo tengo mi hijo con sindrome de dwon el tiene 3 meses y me interesaria saber si trabajan con niños menores de un año muchas gracias

  28. maria stella zorro on enero 8th, 2017 at 5:36 pm

    Por favor publicar lista de colegios con dirección para niños que necesitan educacion especial. Gracias.

    Ma.Stella zorro

  29. Patricia Castaño on enero 12th, 2017 at 9:39 am

    Buenos dias, tengo un chico de 18 años. Deficit cognitvo retando mental no especificado. Busco un colegio, fundacion o institucion donde pueda siguir desarrollando sus capacidades. Gracias. Por su colaboracion e informacion.

  30. marleny on enero 12th, 2017 at 5:52 pm

    Hola muy buenas tardes tengo un hermano de 44 años pero por la edad ya nos los reciben en ningún colegio, mi madre tiene 77 años y yo vivo fuera de la ciudad, ustedes serian tan ambles de indicaren si existe algun colegio donde puedan recibir estos niños. les agradezco inmensamente . el tiene una discapacidad cognitiva moderada. Dios los bendiga

  31. ADRIANA ROMERO on enero 16th, 2017 at 6:14 pm

    vivo en san cipriano y quisiera saber si hay cupo para 2017 cerca el niño tiene
    ataxia cerebelosa y como es el proceso gracias

  32. MARÍA VALENTINA on enero 17th, 2017 at 4:27 pm

    REQUIERE ESTU DIAR EN UN COLEJIO SERCA ALA CASA POR LADISCAPASIDAD QUE TIENE EN EL CAEL NO LARESIVEN POR LAEDAD QUISIERA UNA LLUDA PARA ME TERMINE EL VACHILLER GRASIAS POR LA ALLUDAD NUMERO DE TELEFONO 2984303 CELU 3213341061
    PARA PODER TENER LA LLAMADA G4RASIAS

  33. Sandra hernandez cadena on enero 18th, 2017 at 2:32 pm

    Hola ,buenas tardes , mi hijo tiene 11años y tiene duficit cognitivo moderado
    Agradeceria mucho su coloaboracion ,para un cupo. Donde ño apoyem mucho cupo su dificultad

  34. gloria amparo on enero 21st, 2017 at 11:14 pm

    hola tengo un hijo de 10 años con deficit de atencion problemas de aprendizaje e hiperactividad quisiera encontrar un colegio distrital en bogotá
    donde le puedan ayudar gracias

  35. alejandra sandoval on enero 27th, 2017 at 2:25 pm

    cordial salumi hijo julian tiene 6 años con autismo de alto funcionamiento, no esta asistiendo a ningún colegio , quisiera saber como es el proceso y a donde tengo que solicitar mas informacion……

    gracias

  36. elizabeth balaguera torres on enero 28th, 2017 at 5:17 pm

    buenas terdes soy madre cabeza de familia tengo una niña de 6 años de edad en los cuales presenta una discapacidad de una microsefalia y un nistagmus y unretrazo en el desarrolloglobal por lotanto quisiera saber como hago o donde me puedo diriguirme para matricularla en un colegio que tenga convenio e inclusion
    estamos ubicados en la localidad de sancristobal sur en el barrio la nueva gloria le agedesco su atencion prestada en espera de su respuesta ni numero de telefono es 3214653148

  37. melba lozada palencia on enero 31st, 2017 at 10:34 am

    buenos dias, mi hijo de 16 años. tiene deficit de atencion..repite dos veces el mismo curso .esta repitiendo septimo..su letra es muy dificil de leerla..cada año pierde de 5 a 7 materias..estudia en un colegio distrital.. su orientadora esta muy pendiente de mi hijo.de un tiempo para aca..mi hijo se lo pasa triste ..y le pregunto algo y me contesta feo no me hace caso..algunas veces cando se reprende por algo,se altera con mucha facilidad y grita agarrandose el cabello y moviendo la cabeza dice que se quiere morir que esta aburrido ..su auto estima es bajo .es muy negativo…me asusta un poco porque no se que hacer en esos momentos..hablo con el le pregunto porque se porta asi y lo niega que el no ha dicho nada..me he sentido desanimada estos 2 meses .de ver que no se como ayudar a mi hijo.

  38. oscar david leon cuellar on febrero 2nd, 2017 at 1:31 pm

    buenas tardes me llamo oscar david tengo 18 años y quiero tener una fundacion don de me ayuden con mi descapacidad que tengo .dios nuestro padre te los agradece y me los llene de mucha bendicion ..amen y amen
    quiero mis terapias llamemen al telefono 7582978

  39. Liliana acero on febrero 23rd, 2017 at 7:42 pm

    Buenas tardes tengo un sobrino de 4 años y tiene un retraso de crecimiento y quisiera conocer colegios o jardines done me puedan ayudar y sin costo ya q la madre es madre soltera.

  40. Carlos García on marzo 27th, 2017 at 11:08 am

    Buen día, tengo un hijo de 13 años que es autista ya he recurrido en ayuda por parte del seguro para un tutor pedagógico con una tutela y me la negaron, el estudia en un colegio distrital en el cual no le veo mejoría soy persona de bajo recurso en la cual no le puedo pagar una buena educación en un colegio especializado, aparte de esto el tiene problemas en el habla. Me podrían indicar que debo hacer, adónde puedo ir, mi cel es 314 344 50 27

  41. Henry Gómez Noguera on abril 9th, 2017 at 1:53 pm

    Me entristece mucho leer todas las inquietudes de padres como yo y no ver ninguna respuesta

  42. laura maria hermida ramirez on mayo 18th, 2017 at 2:59 pm

    hola tengo un niño de 9 años es autista y no tiene motricidad y no habla con claridad no sostiene la mirada donde puedo encontrar ayuda soy madre cabeza de hogar y desempleada xq sali hace 2 meses de la cárcel el buen pastor soy desplazada de pueblo nuevo magdalena q debe hacer kien me puede ayudar con mi hijo mi num es 3022702003

  43. Tatiana Duarte on mayo 19th, 2017 at 12:48 pm

    Buen Día. Quisiera preguntarles si mi hermana de 24 años de edad con Sindrome de Turner también puede acceder a estos cupos puesto que aunque sea mayor de edad por su condición sigue siendo una niña para toda la vida . En mi familia no tenemos la solvencia económica para inscribirla en un colegio privado, actualmente se encuentra en casa . Agradezco su orientación y colaboración. Tel: 3102239274

  44. jairo mambuscay on junio 12th, 2017 at 1:33 pm

    tengo una hija con discapacidad cognitiva tiene 25 años donde puedo acudir para capacitacion salud y recreacion

  45. deisy carrillo on junio 14th, 2017 at 8:26 pm

    tengo un hijo de 8 años con una discapacidad con deficit cognitiva limite, trastornos de lenguaje mixto. quisiera saber si ustedes me pueden puesto q el ministerio de educacion me le asigno un cupo en un colegio distrital el cuel no cuenta con profesores especialisados agradezco su ayuda o colaboracion mi contacto 3143547460

  46. jose joaquin chauta l. on junio 20th, 2017 at 3:23 pm

    gracias quiero saber a que colegio me puedo dirigir estoy ubicado en el sur barrio el carmen quiero que mi hijo vuelba al colegio es un niño dawn de 25 años gracias por su respusta

  47. Iina gonzalez on junio 27th, 2017 at 11:19 pm

    Tengo un niño de 8 años con defic atencion cognitiva leve necesita un colegio de inclusion de educacion personalizada con convenio agradezco su ayuda celular de contacto 3124770964

  48. katerinne Alvarado on agosto 10th, 2017 at 10:51 pm

    Mi hijo tiene 17 años su diagnóstico es síndrome de
    west,hidrocefalea el esta en centro crecer la victoria
    pero hay el sólo esta hasta los 18 quiero saber donde
    puedo conseguir institución para el espero pronta
    respuesta.estoy ubicada en localidad
    San Cristóbal.

  49. Alexandra Barbosa on agosto 17th, 2017 at 3:09 pm

    Buenas tardes. Requiero información de colegios privados que tengan convenio con el distrito para acceder a un cupo para un niño de 5 años que tiene retraso en el desarrollo. Gracias

  50. Gloria Lucia Gonzalez Murillo on agosto 23rd, 2017 at 4:59 pm

    Buena tarde.

    Tengo una nieta de 5 años con retraso psicomotor y epilepsia de 5 años ella entiende y camina pero no habla, quiero ayudarle para mas para su futuro, somos de escasos recursos y vivimos en Fontibon, es posible que aqui tengan Centro Especial.

    Les agradezco.

    Mil Gracias

    Tel 2980648 cel 3152122939 3164610794

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá