Aprender y Mejorar su Ingreso

Un mes dedicado a luchar contra la obesidad en colegios de Bogotá

RefrigeriosHan comenzado este jueves 24 de septiembre, diversas actividades lúdicas y pedagógicas sobre hábitos saludables, en el marco del “Día de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso”; donde cerca de 100 mil estudiantes de 80 colegios oficiales de la ciudad se suman, durante este mes, a la lucha contra este problema de salud.

El objetivo de este tipo de estrategias es mitigar los posibles riesgos asociados a la obesidad y el sobrepeso, que afecta a los estudiantes, y que la Secretaría de Educación del Distrito ha identificado, a través de sistemas de medición con los que cuenta el Proyecto de Alimentación Escolar.

El Sistema de Seguimiento y Evaluación del proyecto en el 2011 constató que en los escolares de primero de primaria, el sobrepeso estaba presente en un 15,7% de la población y la obesidad en un 5.7%, dato que refleja que el 21.4% de la población presenta exceso de peso en los estudiantes matriculados en los colegios oficiales.

En el segundo censo de peso y talla, se efectuó el análisis de los datos de 56.242 niños y niñas, donde los resultados mostraron que el 8,9% de éstos presenta retraso en crecimiento, y que este indicador se ve afectado en mayor proporción en el género masculino con el 9,8% frente a 8,0% en niñas. Por otra parte, se identificó déficit de peso en el 1.9% de los escolares; sobrepeso en el 15.5% y obesidad en el 5.8%, resultados similares a los obtenidos en el primer Censo.

¿Qué comen los niños en el colegio?

Recientemente la concejal María Fernanda Rojas, denunció que en los colegios públicos de Bogotá, cerca de 135.000 niños padecen sobrepeso, y que el problema radica en gran parte en los alimentos y bebidas que venden en la tienda escolar de las instituciones, y pidió al Distrito revisar y actualizar la minuta de los alimentos que ofrece como complemento alimenticio en los refrigerios y comidas, ubicar fuentes de agua potables cómodas y accesibles en los colegios públicos en asocio con la empresa de acueducto y continuar con el censo de peso y talla para fortalecer el sistema de seguimiento del componente nutricional de los Planes de Alimentación Escolar, PAE.

Por su lado, la Secretaría de Educación del Distrito, afirma que su propósito es que los estudiantes cuenten con refrigerios o comida caliente, con altos estándares de salubridad y calidad nutricional y lograr, que tanto estudiantes como las familias, tomen conciencia de sus hábitos cotidianos y aprendan sobre alimentación saludable, prácticas de higiene y actividad física, entre otras.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, septiembre 24, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá