Aprender y Mejorar su Ingreso

Se “rajó” Gustavo Petro según encuesta de la Universidad de la Sabana
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En la encuesta realizada por el Seminario de Investigación en Comunicación Pública y el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, para la cual se entrevistaron a 786 bogotanos, la Gestión del Alcalde Petro fue calificada con 2,7 y de las 5 entidades distritales, la única que pasó y con un resultado de apenas 3,1 fue la Policía Metropolitana.

La investigación, en la que el 53% de los entrevistados fueron hombres y el 47% mujeres, se hizo en 19 de las 20 localidades de Bogotá (excepto en la de Sumapaz) y por edades, para conocer más detalladamente la opinión de los ciudadanos sobre la gestión de Gustavo Petro. El estudio tiene un margen de confiabilidad del 95% y un margen de error del 3,5 por ciento.

“Lo más importante que hay que destacar de los resultados, es que el llamado de atención urgente que hacen los bogotanos es para el Alcalde Gustavo Petro, pero también para los líderes de las entidades distritales que lo rodean. A Petro lo consideran un buen líder, pero le piden que no se quede en buenas intenciones, sino que comience a actuar”, dice Juan Camilo Hernández, profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, quien lideró este trabajo académico.

A los bogotanos se les preguntó por las principales medidas o propuestas de la Administración Distrital, lo que arrojó los siguientes resultados: con cambiar el trazado de la ALO por un corredor férreo están de acuerdo el 36% y en desacuerdo el 42%; garantizar el mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2, de acuerdo el 90% y en desacuerdo el 9%; con la peatonalización de la carrera séptima están de acuerdo el 53% y en desacuerdo el 40%; con aumentar el impuesto predial para financiar la reparación de las víctimas del conflicto armado están de acuerdo el 24% y en desacuerdo el 71%; con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público están de acuerdo el 71% y en desacuerdo el 24%; y con cobrar a los carros particulares una tarifa en zonas de congestión vehicular están de acuerdo el 31% y en desacuerdo el 65%, para mencionar algunas respuestas puntuales.

Los que apoyan y los que no
Otro aparte de la encuesta indagó sobre la postura de Enrique Peñalosa, Gina Parody, Juan Manuel Santos, Jorge Robledo, Clara López y Antanas Mockus -frente a la actual Alcaldía-, para saber si los bogotanos la consideran de apoyo, interferencia o neutralidad. Entre ellos, claramente son vistos como personas que interfieren: Enrique Peñalosa, Gina Parody y Clara López, con el 51%, 46% y 39% respectivamente.

En el mismo sentido, entre los grupos políticos, los grupos económicos, los operadores de TransMilenio, el Gobierno Nacional, el Concejo Distrital, los medios de comunicación, la sociedad civil y la Policía Metropolitana, los dos primeros son vistos como instituciones que interfieren en la Gestión de Petro, con el 56% y el 33% respectivamente, mientras que la posición del Gobierno se percibe neutral por un 38% y de apoyo por un 32% (solo el 19% considera que interfiere y un 1% no sabe). En cuanto al Concejo Distrital, hay resultados muy similares entre neutralidad (27%), interferencia (27%) y apoyo (26%), y el 20% restante no sabe o no responde.

Por último, el 34% de los bogotanos considera que los medios de comunicación apoyan la gestión, el 35% que interfieren y para el 25% es neutral (5% no sabe y 1% no responde)

Palabras y peticiones que dicen mucho
Como valor agregado, a los encuestados se les pidió que dijeran una palabra con la que asocian a Gustavo Petro, e igualmente que expresaran cuál sería la petición que le harían.

En esta parte de la encuesta, que apuntó a explorar los imaginarios sociales: el 19% de los entrevistados dio respuestas relacionadas con rasgos de personalidad (9% virtudes, 10% defectos), el 13% con rasgos ideológicos y políticos, el 20% con rasgos de liderazgo y gobierno (6% virtudes, 14% defectos), el 13% no supo, el 3% no respondió, el 28% respondió con otros términos y el 4% con insultos.

Entre las palabras que mencionan los bogotanos están honesto, inseguro, bueno, mentiroso y guerrillero.

Sobre las peticiones, el 18% de los ciudadanos le pide al Alcalde Mayor cumplir con el Plan de Gobierno, el 16% mejorar el transporte público y la movilidad, el 11% mejorar la seguridad ciudadana, el 7% impulsar políticas de inclusión social, el 6% renunciar al cargo y los demás porcentajes se reparten entre diversas peticiones de distinta índole.

El trabajo en mención fue titulado Evaluación del desempeño institucional y asuntos públicos de Bogotá 2012-1 y el trabajo de campo se hizo el 13, 14 y 15 de abril de este año. Fue liderado por Juan Camilo Hernández Rodríguez y Juan David Cárdenas Ruiz, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y los estudiantes del Seminario de Investigación en Comunicación Pública: Sebastián Torres Tobón, Luis Felipe Naranjo Duplat, Tatiana Cabra Ayala, José Vargas Cruz, Juan Sebastián Vargas Peña, Daniel Andrés Cortés Ibáñez, Stefanía Losada Hoyos, Laura Rocío León Mosquera y Jerónimo Javier Pareja Cardona.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, mayo 2, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Economía, Educación, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Tecnología, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Se “rajó” Gustavo Petro según encuesta de la Universidad de la Sabana”

  1. patricia ortiz on mayo 4th, 2012 at 7:58 pm

    es que petro no sabe gobernar en los foros siempre los periodistas le decion que el no daministraba ni una panaderia que para petro es mucho decir mejor en 5 meses no sirvio en 4 años sera el acabos petro renuncie

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá