Aprender y Mejorar su Ingreso

Se expedirá el estatuto del hincha
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Gobierno Nacional elabora un nuevo estatuto para promover la convivencia en el fútbol, proteger los derechos de los aficionados y promover sus deberes.

Conocido como el estatuto del aficionado o del hincha, este articulado procura garantizar la seguridad y el libre funcionamiento de todas las manifestaciones culturales de los aficionados al fútbol profesional colombiano.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, invita a hinchas, directivos, periodistas, empresarios, autoridades y la ciudadanía en general,  a conocer el texto del  estatuto del aficionado y a formular recomendaciones o preguntas sobre el mismo, con el fin de perfeccionar el decreto que será expedido dentro de un par de semanas. Para tal efecto, ha sido habilitado el correo electrónico estatutodelhincha@mininterior.gov.co, donde se recibirán sugerencias y observaciones, y desde el cual se responderán inquietudes y preguntas.

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio del Interior lideró, entre abril de 2011 y abril de 2012, reuniones en 19  ciudades con las Alcaldías, Policía, clubes y 30 mesas de trabajo con las diferentes barras organizadas. Así, a las convocatorias acudieron más de 800 hinchas y participantes, con el objeto de dar espacio a la participación ciudadana y plasmar en este decreto lo expresado por las autoridades y los aficionados.

El Estatuto del Aficionado define términos como el de barra organizada: grupo de aficionados que se asocia bajo cualquiera de las modalidades legales vigentes, como persona jurídica y representante legalmente acreditado. La legislación respaldará los proyectos deportivos, sociales, ambientales, culturales y productivos de las barras organizadas.

Adicionalmente, las barras organizadas de aficionados tendrán derecho a participar en las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, según lo previsto en la ley 1270 de 2009, donde pueden ayudar a diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y proponer soluciones acordes con las expresiones del barrismo social.

El objetivo de esta iniciativa es hacer cumplir los derechos de los aficionados, tales como la seguridad y comodidad durante los partidos de fútbol, infraestructura para discapacitados y tribunas dotadas de instalaciones adecuadas. En contraparte, el Estatuto también tipifica los deberes de los aficionados, tales como el de prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en o después del partido de fútbol.

Por último, el articulado endurece las sanciones a los hinchas que alteren el normal desarrollo de los partidos de fútbol y que atenten contra la seguridad y la convivencia. Los incumplimientos de lo reglamentado y las conductas atentatorias contra la seguridad darán lugar a sanciones previstas, tales como multas desde los 5 hasta los 100 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) y exclusión de los estadios desde seis meses hasta los cinco años sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, abril 18, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá