Aprender y Mejorar su Ingreso

Salario mínimo reajustado en 4.5% y la UPC en 4.4%
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Salario mínimoEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el acuerdo por medio del cual se incrementa el salario mínimo en nuestro país en 4.5%, lo que significa que cerca de un millón 500 mil colombianos devengarán mensualmente $616.027. A esta suma se añade el incremento para el subsidio de transporte que subió a $72.000.

“Este es el fruto de un acuerdo y se dio en la búsqueda de un salario mínimo que estuviera por encima de la inflación”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT y añadió “solo vamos a poder hablar de justicia cuando el salario mínimo sea igual a la canasta familiar”, añadió Gómez.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que este “es el aumento más alto de los últimos años”. “Este es un incremento que beneficia a los trabajadores y a los pensionados y es reflejo de los buenos momentos de la economía nacional. Este es el aumento real más alto, en más de tres décadas”, agregó el jefe de la cartera Económica.

Las centrales obreras consideran que un incremento del 6% hubiera sido lo más conveniente para los trabajadores, mientras el colombiano que devenga este salario, considera que el aumento es irrisorio y que hay que hacer magia para vivir con este dinero ya que el salario mínimo no le alcanza a una familia para vivir dignamente.

UPC

La Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la prima que el sistema de salud le paga a cada EPS del contributivo y del subsidiado para garantizarle la atención en salud a cada uno de sus afiliados, se incrementó en 4.4%.

El alza se hará efectiva en los 2 regímenes, de esta manera, quedó una prima promedio anual de $593.978 para el régimen contributivo y $531.388 pesos para el subsidiado.

Para el cálculo se tuvo en cuenta la actualización del Plan Obligatorio de Salud, con alrededor de 80 tecnologías que fueron incluidas, así como las circulares de control de precios de medicamentos.

Se reconocerá además a 169 nuevos municipios para un total de 363, una prima adicional por dispersión geográfica, mientras que 31 ciudades tendrán un valor adicional por concentración de la población.

En el aumento, el reconocimiento de incapacidades médicas, del 0,27 % al 0,29 %, como consecuencia del decreto del Gobierno, donde establece que los 2 primeros días de las mismas son reconocidos por los empleadores y a partir del tercero es responsabilidad de las EPS.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Diciembre 27, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá