Aprender y Mejorar su Ingreso

Renovación de las licencias de conducción
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Renovación de las licencias de conducciónCon normalidad se cumple la renovación de las licencias de conducción en los 13 puntos de atención de SIM, en la ciudad de Bogotá. Cabe aclarar que los problemas que se han presentado, se deben a la capacidad operativa con la que cuentan los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, donde se realizan los exámenes psicométricos requisito esencial para poder expedir la Licencia de conducción en el SIM.

Cuando faltan días para que se venza el plazo que otorgó el Ministerio de Transporte, para realizar este trámite, sólo se han acercado 231.000 personas a los 13 puntos de atención, es decir que de 799 mil aproximadamente que tenían que renovar, 568 mil personas no lo han hecho, cifras que preocupan a la Administración Distrital, ya que este proceso de renovación se viene informado desde 15 de julio de 2013, y que finaliza el 31 de enero de 2014.

Los SIM (Servicios Integrales de Movilidad), cuentan con una capacidad operativa para expedir un promedio de 4 mil 200 licencias de conducción diarias, siempre y cuando las ciudadanos cuenten con sus exámenes médicos al día e incorporados en el sistema de Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Por ese motivo el Ministerio de Transporte, la Secretaria de Movilidad y el SIM hacen un llamado a la ciudadanía en general para que no dejen todo para última hora y se acerquen a cualquier punto de atención en Bogotá del SIM.

Los ciudadanos que vayan a realizar en Bogotá el trámite para solicitar, renovar, recategorizar o pedir un duplicado de su licencia de conducción lo deben hacer en cualquiera de los 13 puntos de atención del SIM cuya ubicación la pueden encontrar en la página web www.simbogota.com.co o informarse a través de la línea de atención 2916999.

Para realizar la renovación de la licencia de conducción es necesario estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o haber celebrado acuerdos de pago y estar al día en las cuotas convenidas con la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta información puede ser consultada, si se trata de comparendos impuestos en Bogotá, en www.movilidadbogota.gov.co link “Consulta, Acuerdos de Pago y Pago de Comparendos” y en www.simit.org.co si se trata de comparendos impuestos a nivel nacional.

Pasos para renovar licencia de conducción

Licencias de conducción1 Verifique en www.runt.com.co si usted está inscrito en el RUNT.
2 Si NO está inscrito, diríjase a cualquiera de los puntos de atención SIM (Servicios Integrales de Movilidad), para realizar la inscripción.
3 Si está inscrito en el RUNT, diríjase a al Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y una vez presente el estudio psicométrico se carga al RUNT la huella, datos, resultado y restricciones de la prueba.
4 El RUNT registra y valida los datos enviados por el CRC. Si hay coincidencia se realiza el cargue del examen a la página www.runt.com.co
5 Acérquese a una oficina del SIM y realice la radicación del trámite. SIM se encargará de enviar la validación de la foto y huella al sistema RUNT.
6 El RUNT registra y valida los datos enviados por el SIM. Si hay coincidencia autoriza la expedición de la licencia de conducción.
7 Una vez aprobada la información en el RUNT, el SIM realiza la impresión y entrega de la licencia de conducción.

Quienes deben cambiar su licencia de conducción

Lo primero que aclarar es que las licencias para conducir únicamente carro particular tienen vigencia hasta el año 2022 y no deben ser cambiadas. Por más que tengan fecha de vencimiento, fecha de expedición o sean de cualquier color o formato, estas tienen vigencia de 10 años, la mayoría hasta el 2022, gracias al Decreto Ley Antitrámites. Si su licencia fue expedida del 9 de enero de 2012 en adelante, tiene la misma vigencia de 10 años para las categorías A y B. Si tramitó su licencia en el 2013, esta vence 10 años después para categorías Ay B, es decir en el 2023.

¿Qué licencias de conducción no deben renovarse?

Las de categoría segunda (2) o tercera (3), del formato de licencia de conducción color ocre.
Las de categoría A1, A2, B1, B2 y B3.
OJO: Debe tener en cuenta que si es mayor de 60 años debe renovar su licencia de conducción cada 5 años y si es mayor de 80 años debe renovar anualmente.

¿Las licencias que deben renovarse son las de conducir servicio público?

Sí. Deben cambiarse si están vencidas o no están vigentes. Y debe tener en cuenta que ya usted NO puede conducir un vehículo particular, con licencia de conducir servicio público que esté vencida.
Las licencias que deben renovarse son las de categorías cuarta (4), quinta (5) y sexta (6) hacia arriba del formato color ocre. También las de categorías C1, C2 y C3.
Si su licencia es para servicio público y sólo conduce vehículo particular, puedes solicitar el trámite de recategorización, a servicio particular, con ello no tiene que renovar cada tres (3) años.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Enero 6, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Renovación de las licencias de conducción”

  1. Olga Buitrago on Enero 6th, 2014 at 8:10 pm

    No se supone, que los pases nuevos tienen las 2 fechas de vencimiento, entonces la recategorización no es necesaria?

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá