Aprender y Mejorar su Ingreso

Rechazo a detenciones ilegales de jóvenes
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Detenciones arbitrariasAnte las quejas presentadas por la comunidad  donde se denuncian actos de retención ilegal y abuso contra la dignidad humana de 30 jóvenes de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa fe, Mártires, Suba y Tunjuelito; el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, rechazó rotundamente el proceder de la fuerza pública y demandó la intervención inmediata del Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el fin de aclarar lo sucedido y tomar las acciones a que haya lugar contra los responsables.

“¡Esto es la indignidad contra una persona! Esto raya con la arbitrariedad, va en contra de los derechos humanos. Son actitudes que desdicen de la buena imagen del Ejército Nacional y no existe justificación alguna para forzar un desnudo y menos al interior de un camión. Rechazamos estas conductas que originan estos bochornosos actos”, expresó el funcionario distrital.

El Secretario Zárrate calificó el procedimiento como “grave, arbitrario e ilegal” y reiteró que en los últimos días ha conocido de otros procedimientos realizados de forma abusiva pese a la prohibición: “Conocemos que se han ejecutado no menos de 20 batidas en las últimas dos semanas, no de la Brigada XIII que es la que tiene jurisdicción en Bogotá, sino de otras Brigadas provenientes de Cartagena, Vaupés, Arauca y Vichada”.

Agregó el Secretario: “La Corte Constitucional en reiteradas sentencias como la 879 de 2011 ha señalado que a los jóvenes no se les puede retener en camiones para efectos de reclutamiento”.

“Le hemos solicitado de forma categórica al Director de Reclutamiento del Ejército, General Muñoz, que aclare la situación y al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para que haga valer los Derechos Humanos de éstas personas” concluyó.

Por su parte, el Director de la Oficina de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la SDG, Andrés Idárraga Franco, denunció que han sido identificados algunos vehículos realizando este procedimiento ilegal “Se han identificado camiones procedentes de Santa Marta, Arauca, vehículos particulares y batallones mecanizados de éstas dos ciudades”.

Reiteró que su oficina ha conocido de nuevos operativos de retención en otras localidades de Bogotá “En la últimas horas hemos conocido de reclutamientos en Puente Aranda, Antonio Nariño y Tunjuelito”.

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional, el Ejército solo puede solicitar documentación para inscripción de los jóvenes que tienen el deber constitucional de resolver su situación militar. Los jóvenes quedan inscritos y está prohibido reclutarlos de manera forzada. La persona afectada debe interponer la denuncia, en principio, ante la Procuraduría General de la Nación y posteriormente a la Dirección de DD.HH. De la SDG para hacerle seguimiento al caso.

En 2013, el entonces Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, remitió a la Procuraduría nacional de la Nación, una denuncia puntual de 50 casos de reclutamiento forzado en Bogotá por parte del Ejercito Nacional, sin que a la fecha se haya conocido pronunciamiento alguno del ente de control.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Abril 4, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá