Aprender y Mejorar su Ingreso

Propuesta de metro ligero por la Avenida 68
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Metro ligero Av. 68Se presentó en la capital del país el plan del metro ligero por la Avenida Carrera 68, que estaría listo en cuatro años y tendría 19 estaciones. El recorrido iría desde el barrio Venecia, en el sur de la ciudad, hasta la calle 100 con carrera Séptima. El costo de la propuesta sería de aproximadamente 1,05 billones de pesos.

La obra funcionará bajo el esquema de una Alianza Público-Privada (APP) de iniciativa privada, es decir, que será financiada 100 por ciento con recursos privados. Los socios estratégicos son Metrovías Panamericanas, Sener, Metro Bilbao y el Sitp.

El sistema transportaría unas 260 mil personas, en un trayecto que se haría en media hora. La propuesta fue hecha tras tres años de estudio, donde pasó por la etapa de los estudios de factibilidad y ahora buscará ser evaluado por Findeter, con el fin de que quien reemplace al actual alcalde en enero, inicie la negociación con organizaciones privadas.

Sergio París, gerente de Transmilenio  sostuvo que la idea es que el sistema sea un complemento al SITP y Transmilenio. Que se articule con los medios de transporte con los que ya cuenta la ciudad.

Características del metro ligero

Metro ligeroOperará por una vía férrea de 32,91 kilómetros de vía férrea, (16,45 km por sentido), con nueve vagones montados sobre cinco “bogies”, tres motorizados y dos de arrastre.

El ancho de cada vagón es de 2,65 metros y de largo 43 metros, según informó la empresa TransMilenio. La conducción es bidireccional (no necesita hacer retorno para cambiar de sentido), tendrá capacidad para 438 pasajeros, con una distribución de seis pasajeros por metro cuadrado.

El metro ligero será de tecnología limpia, con baja emisión de gases debido a que es un sistema eléctrico y electromecánico. Se calcula que, con este sistema, la reducción de emisiones llegaría a 15 millones de toneladas de gas carbónico CO2 a 30 años. Habrá una compensación vegetal durante la obra, por lo cual, los privados proponen la siembra de especies vegetales para mejorar la calidad del aire (PM10, SO2, NO2, CO).

¿Esta vez sí?

No es la primera vez que se habla de un metro ligero para la ciudad. Hace algo más de dos años en entonces secretario distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez, confirmaba que Bogotá tendría metro ligero o también llamado tren de cercanías a finales de 2014.

El gobierno distrital insistía en ese entonces, y ratificaba que estaban casi listas las propuestas de alianzas público-privadas de las que se había hablado para la construcción del metro ligero por la Carrera Séptima. El descartado metro ligero partiría desde el barrio 20 de Julio hasta el centro, continuaría por la Carrera Séptima hasta la 127 o 170. ¿Esta vez sí?

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Agosto 14, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá