Aprender y Mejorar su Ingreso

Personería abre investigación contra gerente de Canal Capital
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Gerente de Canal CapitalLa Personería Distrital ha abierto una investigación contra el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, por celebración indebida de contratos, hecho nacido de una denuncia del Concejal Javier Palacio, porque Canal Capital cotizó la realización de un programa de televisión en 950 millones de pesos y apenas lo contrataron, subcontrató el servicio en 542 millones de pesos con un particular.

En respuesta a un derecho de petición, la Personería Distrital le notifica al concejal Javier Palacio, que abrió investigación contra el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, por presuntas irregularidades relacionadas con una posible subcontratación y responsabilidad fiscal en los contratos 120000-177-02012 celebrado entre SDH – Canal Capital- y Rafael Poveda Televisión.

Todo nace del extraño proceder de las directivas de Canal Capital y la Secretaría de Hacienda Distrital, que de forma poco clara, se contratan entre sí y luego con un particular, la prestación de un servicio que pudo generar un posible detrimento patrimonial, con los recursos de todos los bogotanos gracias a maniobras jurídicas que eludieron la ley 80 de contratación pública.

El 3 de mayo de 2012 el Gerente de Canal Capital, mediante la propuesta comercial con número interno 000754 le dijo al Concejo de Bogotá, que de acuerdo a la solicitud presentada, la producción y emisión de 140 programas de televisión de media hora de duración, tenía un costo de 950 millones de pesos, de acuerdo a la descripción ítem por ítem que hace en la pagina dos de la propuesta, donde en detalle se asegura, que cada capitulo tiene un costo de $ 6. 785.719 pesos.

El gerente de la misma entidad pública además hace todo un esbozo de las ventajas de contratar con ellos la producción y emisión de dicho programa y entre ellas destaca: “que es el canal de todos, el canal que abre espacios para la participación y las nuevas ideas, el canal que escucha a los ciudadanos, que conoce la importancia de la diversidad y la libertad de la expresión, el canal que cree en una televisión mas humana”.

Después de recibida la cotización la Secretaría de Hacienda quien contrata todo los aspectos del Concejo de la ciudad a través del fondo cuenta, expide un acto administrativo el 17 de mayo de 2012 donde bajo la causal de contratar para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, justifica hacer una contratación directa con Canal Capital y no sacar el proceso a una licitación pública, es decir, que contrata con el canal por su idoneidad técnica, económica y profesional y por ello no hace un proceso abierto. Son los idóneos para el tema y punto. La figura contractual es intuito personae (en función de la persona), que deja contratar directamente por las calidades del contratista. Pero según la ley este tipo de contratos no se pueden ceder ni subcontratar con un tercero, ya que se firma por las calidades del contratista.

Realizada la justificación ese mismo día firma el contrato interadministrativo 177-0-2012 con Canal Capital por 950 millones de pesos, que tiene por objeto la producción y emisión de 140 programas de media hora de duración.

Inexplicablemente y a pesar que la contratación directa se justifica en que el Canal Capital por su actividad misional, es el ente idóneo para el desarrollo de este contrato, 13 días después las directivas de este canal, es decir el 30 de mayo de 2012, subcontrata con un particular, la realización de los 140 capítulos del programa de televisión del concejo, pero lo mas grave, es que lo hace por 542 millones de pesos ($541.800.000. cifra exacta) según el contrato 027 de 2012 de Canal Capital con Rafael Poveda TV. Se pagan $3.870. 000 iva incluido, por cada capitulo, es decir se pago el 57% de la cifra entregada por la Secretaria de Hacienda y se quedó con el 43 por ciento restante, 408 millones de pesos ($408.200.000 cifra exacta).

Dijo el concejal Palacio: “Canal Capital haciendo negocios y buscando ganancias con los recursos de todos los bogotanos cuando debería protegerlos, como entidad pública que es”.

Es importante anotar que la diferencia entre el contrato inicial y la subcontratación no se puede justificar en el costo de la emisión del programa, porque seguirían sin justificarse cerca de 300 millones de pesos. Pero además, qué presentación tiene que una entidad del distrito le cobre a otra mas de 140 millones de pesos, por emitir información pública que es de interés para la ciudad y que precisamente se transmite por señal pública, por que tiene poco cubrimiento en canales privados.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, agosto 26, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá