Aprender y Mejorar su Ingreso

Peñalosa: “se hará el Metro que mejor le sirva a Bogotá”

Petro PeñalosaEl alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, reafirmó su compromiso para la construcción del Metro para la ciudad, y aseguró que durante su administración se hará “el que mejor le sirva a la ciudad, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible”.

A través de una carta dirigida a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, el señor Peñalosa recordó que durante su campaña para la Alcaldía Mayor, el debate sobre el Metro fue uno de los temas centrales. La posición del alcalde electo siempre fue la de revisar la posibilidad de hacerlo elevado, completa o parcialmente: “durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted (Clemente del Valle) y su equipo, dejamos clara nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá.

Enrique Peñalosa aseguró además que “hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial la construcción del Metro, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo”.

La revisión de los estudios que adelantó Gustavo Petro, se puede tomar menos de seis meses, lo que Peñalosa defiende, diciendo que lo importante es que el Metro con trayectos elevados se construye mucho más rápido que el subterráneo: entre 2 y 4 años.

“Peñalosa reduce calidad del Metro para construir troncales de TM”: Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticó la carta que envió el mandatario electo, Enrique Peñalosa, a la Financiera de Desarrollo Nacional, en la cual ratifica su compromiso de construir el metro. “Peñalosa anula el proceso de licitación del metro, y reduce su calidad, para financiar troncales de TransMilenio”, escribió el mandatario en la red social twitter.

El alcalde Petro manifestó que “la carta a la estructuradora para construir el Metro al anunciar nuevos estudios anula 8 años de trabajo”, y aseguró que el alcalde electo “olvida que un metro de 40.000 pasajeros hora sentido implica estaciones tan grandes que solo pueden ser subterráneas”.

El alcalde de Bogotá sacó a relucir una de las mayores críticas a Peñalosa e indicó que “esto mismo decían con el relleno fluido: que era más rápido y barato. Lo mismo dijeron de los buses en vez del metro”, concluyó.

El proyecto del metro para Bogotá, ha quedado aplazado, al menos hasta febrero del 2016, y tomará más tiempo en la medida que Peñalosa decida si hará en definitiva un Metro elevado, hacer caso a los estudios de Petro y hacerlo subterráneo, o no construir la mega obra. Lo único certero, es que si el alcalde electo determina que lo mejor para la ciudad es un Metro elevado, total o parcial; la ciudad pierde los 70 mil millones de pesos, que fue el costo de los estudios del consorcio colombo-español Euroestudios e Idom.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, noviembre 14, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá