Aprender y Mejorar su Ingreso

La verdad del voto en blanco
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

votoMucho se ha hablado en los días previos a las elecciones legislativas que la mejor opción es el voto en blanco para un nutrido grupo de ciudadanos. Muchos han conformado comisiones para pedir que no se vote por ningún candidato y que el voto en blanco es el que debe primar. De llegar a ganar llegarían esto es lo que podría pasar:

1. Lo que dice la Constitución:
El artículo 258 de la Constitución dispone: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría (la mitad más uno). Tratándose de elecciones unipersonales (alcaldes, gobernadores o Presidente) no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas (como el Congreso) no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

2. ¿Qué pasa si el voto en blanco gana las elecciones para el Congreso?
Si el voto en blanco obtiene la mitad más uno de los votos válidos para el Senado o la Cámara o para las dos corporaciones, las elecciones se repetirán y en la segunda votación no podrán participar los partidos políticos que en los primeros comicios no superen el umbral (cerca de 450.000 votos en el caso de Senado), pero sí los mismos candidatos de las primeras votaciones de los partidos que superaron el umbral.

3. ¿Qué ocurre si el voto en blanco gana la segunda elección para el Congreso?
Como la Constitución señala que las elecciones se repetirán “por una sola vez”, si en la segunda elección gana el voto en blanco no pasa nada en cuanto a las curules, porque estas se repartirán entre los candidatos de las listas con las mayores votaciones.

Entonces, los candidatos al Congreso derrotados por el voto en blanco sí podrán presentarse a la segunda votación, siempre y cuando sus partidos hayan pasado el umbral. Luego, esos partidos inevitablemente conformarán sus bancadas con los mismos candidatos que estuvieron en la primera votación.

4. ¿Qué sucede si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales?
Si el voto en blanco saca más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, las elecciones presidenciales se repetirán con nuevos candidatos. Pero si el voto en blanco gana también en la segunda vuelta, no se generan consecuencias en cuanto a la elección, porque queda electo el candidato que obtenga más votos.

De esta manera también llegarían al Congreso candidatos que no tienen un buen programa de gobierno o están en alguna investigación en curso, la procedencia de su campaña o respaldo político no es el más óptimo y así le abriríamos las puertas a personas indeseadas gobernándonos. Mejor lea bien las propuestas, mire hojas de vida y decida por un candidato serio y que si lo represente.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, febrero 13, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Engativá, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá