Aprender y Mejorar su Ingreso

Centros Comerciales de Bogotá no cumplen los requisitos de contingencia del Dpae
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

A un par de semanas de iniciar la temporada navideña, tan sólo 5 centros comerciales de 78 tienen aprobado su plan de contingencia. Lo que debería funcionar como un requisito, incluso previo a la apertura de un centro comercial, es materia de hechos que son considerados“aislados” y no se mide la gravedad.

Se identificó que en el 90% de los centros comerciales se implementaron concesionarios de vehículos en sus pasillos, que normalmente y según normas deben utilizarse para el flujo de visitantes y en caso de eventualidad como salidas de emergencia. Incluso durante la realización de eventos masivos en algunos de ellos se detectaron en el mismo punto de la actividad hasta 14 vehículos interrumpiendo el tránsito normal de los visitantes.

Según el DPAE todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de edificaciones, instalaciones o espacios en los cuales se realicen aglomeraciones de público, incluidos espectáculos, deberán preparar planes de contingencia que incluyan los análisis de riesgos y las medidas de prevención y mitigación, en la forma y condiciones que establezca la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias DPAE. “Decreto 633 de 2007”.

Tales planes deberán ser registrados y/o aprobados de manera previa a la realización de las actividades que implican aglomeraciones de público ante las autoridades que se definan conforme a lo dispuesto en el Decreto 633, del 2007 y tratándose de espectáculos públicos deberán ser registrados y aprobados como condición previa para el otorgamiento de la autorización o permiso correspondiente. Las normas deben de tener personal capacitado y suficiente para controlar esta situación. Las barandas sólo deben cumplir la función de aislar el vacío.

En algunos centros comerciales también acostumbran a poner publicidad o cajeros automáticos a menos de 15 metros del corredor de la puerta de salida, lo que reduce el espacio para la evacuación.

A pesar de los recientes accidentes en escaleras eléctricas de menores, aún existe señalización y vigilancia permanente insuficientes, entre las más necesarias el botón de emergencia.

La actualidad de los centros comerciales ha motivado una idea de proyecto de estudio en el cabildo distrital, por este motivo el Concejal Felipe Ríos realizó un recorrido por 12 centros comerciales de la ciudad para identificar, según las normas actuales, cuáles son las falencias en seguridad de estos establecimientos abiertos al público.

El Concejal asegura que “los centros comerciales no pueden recibir en la época navideña a los visitantes sin haber tomado enserio las normas de seguridad básicas para el flujo regular de público o para los eventos especiales, la invitación es a que dediquen mayores esfuerzos en priorizar la seguridad de las personas, incluso, sobre los claros intereses comerciales que los mueve a desatenderlas”

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, noviembre 12, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Centros Comerciales de Bogotá no cumplen los requisitos de contingencia del Dpae”

  1. Tweets that mention Centros Comerciales en Bogotá -- Topsy.com on noviembre 12th, 2010 at 12:06 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogoto and copropiedad.co, Conjunto Residencial. Conjunto Residencial said: Centros Comerciales de Bogotá no cumplen los requisitos de planes de contingencia del DPAE para temporada navideña http://bit.ly/dBDbWm […]

  2. pachocivico on noviembre 13th, 2010 at 9:02 pm

    Hoy mas que nunca es importante que las autoridades de prevension de desastres, requieran de inmediato a los administradores de los centros comerciales, y edificios publicos y privados, donde se constaten las medidas propuestas por el decreto 633 de 2007, y los ciudadanos requerimos que esto se haga extensivo a nivel nacional, pero de inmediato. Ojo con las escaleras electricas, con los asensores, con las puertas, etc, etc

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá