Aprender y Mejorar su Ingreso

Juan Carlos Cardona se prepara para los Juegos Olímpicos y el matrimonio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La cuenta regresiva para la maratón olímpica nos sitúa este domingo 1 de julio a 42 días de los 42 kilómetros que tendrá que enfrentar Juan Carlos Cardona del equipo Atletas con Porvenir, el único representante por nuestro país en la maratón masculina, evento que dará clausura a los Juegos Olímpicos de Londres.

Cardona pasará a la historia el próximo 12 de agosto al convertirse en el fondista colombiano con mayor número de participaciones olímpicas en la distancia del maratón, tres en total, luego de sus representaciones en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

De esta manera, el hombre de la Ceja – Antioquia estará junto a históricos de la talla de Jorge “Perry” Villate, primer compatriota presente en una cita olímpica cuando aun nuestro país no contaba con Comité Olímpico Nacional, que disputó el 7 de agosto de 1932 la maratón en Los Ángeles, retirándose antes de promediar la carrera; el trío conformado por Hernán Barreneche, Álvaro Mejía y Víctor Mora en Munich 1972, única oportunidad en la que Colombia ha tenido este número de participantes; los infaltables Domingo Tibaduiza Reyes, Carlos Mario Grisales y Alirio Carrasco Lemus, deportistas que lucieron la camiseta colombiana en dos citas ecuménicas en los 42 kilómetros.

Proceso de entrenamiento, objetivos en Londres, rivales a vencer en el maratón, recorrido de la cita olímpica y una cuenta regresiva que va más allá de lo deportivo son los temas que tratamos  con Juan Carlos Cardona a 42 días de sus 42 kilómetros olímpicos.

– ¿Cómo avanza su programa de preparación para la maratón Olímpica?
Todo está dentro de lo planificado, la semana pasada tuvimos un contratiempo con una pequeña molestia a nivel del aductor en la región inguinal de la pierna derecha, pero ya se hizo la recuperación con baja de cargas y ahora entramos en el tema específico de las seis últimas semanas.

– ¿Qué se hace en estas seis semanas?
Tres semanas las utilizo para hacer rodajes de 40 o 42 kilómetros y trabajos de ritmo largos, lo que es 5 mil, 3 mil o series de 2 mil metros. Ya sobre las dos o tres semanas previas se hacen trabajos más cortos y rápidos buscando el ritmo de la maratón en Londres.

– ¿Qué se aprendió en Atenas y Beijing de cara a la cita de Londres?
No se trata de repetir o no alguna acción. Soy un deportista más maduro, más experimentado, estoy mejor formado físicamente y sicológicamente. Entonces esas dos experiencias pasadas me ponen en una mejor situación para afrontar este nuevo reto.

– ¿Cuál es su objetivo en la maratón olímpica?
Primero debo pensar en terminar la carrera, porque la maratón es una prueba difícil y complicada. Lo segundo es luchar por la mejor figuración de los latinoamericanos ya que siempre somos un buen lote de los atletas de esta área. Y en tercer lugar si uno está en un buen día, buscar mejorar mi marca personal (2:12:17) o batir el registro nacional (2:11:17). En fin, son muchos los objetivos que se tienen en la cabeza, también está la posibilidad de estar entre los 20 mejores, son temas difíciles pero no imposibles.

– ¿En Londres cuáles son los rivales del área latinoamericana?
Hay uno que tiene un nivel más alto que el resto, es el brasileño Marilson Dos Santos, un atleta muy conocido en Colombia. Ya de ahí en adelante peruanos, ecuatorianos, mexicanos y todos los del área tenemos un nivel parejo y se les puede luchar por estar entre los tres mejores de Latinoamérica.

– ¿Cuándo viaja a Londres?
Tengo pensando viajar ocho días antes de la competencia que se realizará el domingo 12 de agosto, yo creo que viajo el sábado 4, después de ver la Media Maratón de Bogotá.

– ¿Qué conoce del recorrido de la maratón de los Juegos Olímpicos?
Sé que es un circuito a tres vueltas, que será todo plano y que la temperatura no es muy alta para la época de la carrera.

– ¿Hay tiempo para otra Olimpiada?
Por el momento me voy a gozar esta cita, a disfrutarla y a realizar las cosas de la mejor manera. Obvio que uno siempre quiere más, siempre se quiere alargar al máximo la vida deportiva, esperemos que el organismo, que es el que manda, responda y pues yo sería muy feliz de intentar y conseguir estar en la próxima olimpiada.

– Resumamos en una palabra cada uno de los Juegos Olímpicos en los que participó y el que viene.
Atenas, historia. Beijing, otro mundo, otra cultura y Londres es el futuro; esas son las palabras que tengo para estas citas deportivas que siempre marcaron y marcarán mi vida porque seguramente son las mejores y las más importantes que han existido; y yo complacido de haber estado en ellas.

– ¿Va a tener alguna competencia antes de la maratón olímpica el 12 de agosto?
Ojalá se pueda hacer una media maratón, hemos estado hablando con mí entrenador Libardo Hoyos y queremos una media faltando 20 días, si no se logra un evento de esta distancia estaríamos con todo el equipo Porvenir en la 10k Bodytech de Medellín, que siempre corremos previo a la Media Maratón de Bogotá, en esta ocasión buscando la velocidad de la maratón, porque el fondo ya se tiene.

– ¿A quién le dedica esta participación en Londres?
Desde que mi hijo nació, mi mayor objetivo era que él me viera correr en una olimpiada. En Beijing era muy pequeño, ahora ya va a cumplir 5 años y ese es mi motor. La familia es el motor de todos los seres humanos y esta participación va para ellos, para mi hijo Juan José y para mi futura esposa Viviana Villada, también para mis hermanos y todos los que han estado conmigo en estos 20 años de carrera deportiva.

– Tenemos cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos y cuenta regresiva para el matrimonio…
Entre risas el hombre de Porvenir asegura que era su secreto de estado.

Sí, el 25 de agosto al regreso de Londres me voy a casar. Y precisamente esta maratón me tiene bien distraído del matrimonio, a veces caigo en cuenta y digo, verdad que quince días después de Londres me caso, pero mi familia sabe que primero es la responsabilidad con mi equipo Porvenir y con mi país; ya tendré tiempo para los preparativos, es más, escogimos esa fecha para aprovechar el descanso después de la olimpiada.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Junio 29, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Chapinero, Deporte, Entrevistas, Mártires, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá