Aprender y Mejorar su Ingreso

Fenómeno del niño llegará con disminución de oferta hídrica
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Fenómeno del NiñoEstán terminando las lluvias en nuestro país y comenzará un tiempo seco. Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que los análisis de los modelos de predicción climática señalan que la probabilidad de que “el niño” se presente en Colombia entre julio, agosto y septiembre se acerca al 68% y la de que su fase máxima de desarrollo ocurra entre octubre y diciembre de 2014 y enero de 2015 es del 79%.

El director Franco señaló que los embalses que están en la sábana de Bogotá se encuentran en una condición básica, y por ende es una señal de alerta. En cuanto al resto de los Embalses del país, estos se encuentran en un 50%, lo que representan riesgos para la generación de energía eléctrica.

De otro lado, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, se mostró preocupado porque cuando ya está terminando la temporada de lluvias, el nivel de los embalses en el departamento alcanzó un nivel del 53% de capacidad, cifra inferior a los niveles históricos, para enfrentar el fenómeno del niño que se aproxima.

“El agua que cayó no fue suficiente y no pudieron recargarse. En Cundinamarca tenemos unas regiones que sufren más por el fenómeno de la temporada seca y por problemas de desabastecimiento. Vamos a implementar programas de uso eficiente y ahorro del agua. Una de las medidas es la construcción de reservorios de agua que desde hace dos semanas la CAR comenzó a construir porque es una manera que las personas de zonas rurales puedan almacenar el líquido para actividades pecuarias y agrícolas y no versen afectadas por la temporada seca” dijo Ballesteros.

Dentro de los efectos climáticos que podrían presentarse en Colombia se encuentran la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y el norte de la Pacífica, pero también el incremento de lluvias en el piedemonte de la cordillera Oriental y el piedemonte amazónico.

El fenómeno del Niño está fuertemente relacionado con la disminución de la oferta hídrica para los sectores de la agricultura, ganadería, energía, salud, turismo y agua potable, así como con el aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

Sugerencias

Para la comunidad

*No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
*No hacer fogatas al aire libre.
*Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
*Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
*Hacer un uso razonable del agua, no derrochar ni despilfarrar el líquido. Habrá sanciones. Por ejemplo, si en su hogar se consume el doble de metros cúbicos del promedio de su ciudad, se le cobrará dos veces el valor por cada metro cúbico adicional. Los valores dependen del estrato y el nivel de consumo. En Bogotá el límite será de 28 metros cúbicos y en la costa caribe 35 metros cúbicos.

Para los consejos de riesgo

*Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
*Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
*Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Sectores afectados

Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.

*Ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
*Agropecuario por déficit hídrico.
* Salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
*Hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, mayo 29, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá