Aprender y Mejorar su Ingreso

En Colombia las personas deben esperar hasta la vejez para restaurar su dentadura
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Tratamiento dentalTratamientos dentales efectivos, como los implantes, superan las posibilidades económicas que tiene la población con el régimen subsidiado, En Colombia la Seguridad Social subvenciona una parte mínima de los tratamientos dentales usualmente de alto costo, por lo que la gente tiene que esperar hasta la vejez para restaurar su dentadura.

Esta es una de las conclusiones de la estudiante de Odontología, María Alejandra Forero, del grupo de investigación Salud Colectiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional. Además, analizó los determinantes que están incidiendo en la salud bucal de los colombianos a la luz de los resultados del último Estudio Nacional de Salud Bucal por el Ministerio de Salud, conocidos el año pasado.

Las principales razones por las cuales se produce pérdida de piezas dentales están relacionadas con la caries y enfermedad de las encías. El 70,4 % de los colombianos ha perdido uno o más dientes. Entre ellos, el 15,2 % corresponde a jóvenes de 15 años, quienes ya han perdido una pieza dental. Entretanto, de los 65 y los 79 años de edad han perdido 98,9 % de los dientes. Solo el 0,17 % de la población usa implantes y de este porcentaje la mayoría de usuarios está entre los 45 y 64 años, seguida de las personas de la tercera edad (entre 65 y 79 años). En esencia, el implante es una técnica que incrusta una pieza de metal en el hueso (oseointegración), y cuando el tornillo está adherido se ubica el diente.

En países como Brasil, Ecuador o México, los ciudadanos pueden acceder a implantes sin costo dentro del esquema de seguridad social, o con costos asequibles. En Brasil, “el estado compra los implantes, la tecnología, los insumos y, con modelos de economía de escala y alianzas público-privadas, le pone precio a la industria que encuentra el atractivo comercial”, explica la docente Carolina Morales, directora del Grupo de Salud Colectiva en Odontología de la Universidad Nacional y coordinadora del trabajo de grado de la estudiante.

Además del esquema de salud, el panorama colombiano se caracteriza por más tecnología e investigación similar a la de países desarrollados, y menos sobre los tópicos que más pueden contrarrestar la problemática, como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La odontología de hoy es esencialmente restauradora y curativa, servicios que son liderados por empresas o corporaciones con oferta de bienes y servicios de alto costo.

En nuestro país, aunque las personas tengan trabajo y seguridad social, no pueden ser rehabilitadas adecuadamente, porque solo existe la prótesis total (caja de dientes). En general, solo hasta la tercera edad, concomitante a la pensión, existe la posibilidad de invertir en la salud bucal.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, junio 7, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá