Aprender y Mejorar su Ingreso

Empresas de celulares ¿cómplices de robos?

Celulares robadosLa Administración Distrital presentó ante la Fiscalía una ‘Denuncia penal en averiguación de responsables’ contra las compañías de celulares que operan en el país, para que sean las autoridades judiciales las que establezcan el grado de responsabilidad en la venta, distribución y comercialización de equipos hurtados o robados en la ciudad.

Así lo informó el secretario distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, que manifestó: “por instrucción del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, y ante la permisividad e irresponsabilidad de las compañías que distribuyen los equipos de celulares, hemos redactado una denuncia penal por complicidad, puesto que, a través de la mayoría de equipos incautados, se ha establecido que el robo de celulares se convirtió en un doble factor de utilidad para estas compañías”.

Así mismo, Zárrate lamentó que tras reunirse con los representantes de las empresas de celulares, no haya sido posible que se vinculen a una estrategia que reduzca este delito. “Con ellos hemos realizado cuatro reuniones, en los últimos meses, para hacerles ver que deben cumplir con la reglamentación que existe en relación con la identidad de todos los celulares, como lo exige la norma, y con la elaboración de una lista negra donde queden identificados los aparatos robados”, señaló el directivo.

Agregó que “se han detectado cientos de celulares que, después de hurtados y reportados a las compañías, por parte de las víctimas, siguen siendo utilizados con tarjetas de las empresas operadoras. Este es un negocio ilícito de receptacion de celulares, que obliga al ciudadano a comprar uno nuevo. Además, se siguen manteniendo la venta de tarjetas y de minutos de los celulares hurtados”.

Entre los argumentos presentados en la denuncia, están los de despojar a las víctimas de sus celulares; la estrecha relación entre el hurto de los equipos y las lesiones personales y la muerte de las víctimas; el funcionamiento de los equipos hurtados, no obstante que el propietario realice el respectivo reporte de robo al operador.

De otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mebog, General Humberto Guatibonza, manifestó que el operativo realizado, en el centro de la ciudad, se hizo con una finalidad, mucho más allá de un simple allanamiento.

“Si bien, la operación contó con la participación conjunta de todas las autoridades judiciales, también se vinculó a la Fiscalía con el fin de realizar los allanamientos, pero, también, de iniciar los procesos de extinción de dominio de los inmuebles que están comprometidos en la cadena criminal del robo y el hurto a celulares, la que comienza con el atraco al ciudadano y termina en los almacenes”.

Finalmente el Secretario Zárrate dijo que “es muy difícil mantener una lucha frontal contra esa clase de hurto, si no contamos con la colaboración de los comercializadores de celulares. La denuncia penal interpuesta es en averiguación de responsables, por el hecho de que pueda existir algún tipo de complicidad en este negocio por parte de las compañías que permiten abiertamente el uso de esos equipos”.

En un operativo, realizado en el centro de la ciudad y que tuvo una duración de 11 horas, se incautaron 6.500 celulares, avaluados avaluados en mas de $2.400 millones, 1.946 tarjetas board, 161 sim card, 70 equipos Avantel, 40 computadores y 9 discos duros, entre otros. Este material decomisado se encuentra bajo custodia de los funcionarios de la Policía Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el sábado, septiembre 27, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá