Aprender y Mejorar su Ingreso

Constructoras deberán reutilizar los escombros de sus obras
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Según una resolución de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), a partir del mes de abril todas las constructoras bogotanas se verán obligadas a aprovechar los residuos de sus obras, evitando así que lleguen a humedales, ríos, quebradas o al espacio público.

Las entidades públicas que desarrollan obras de infraestructura deberán reutilizar escombros en un porcentaje no inferior al 10 por ciento del total de metros cuadrados a construir anualmente. Estos residuos deberán provenir de las etapas constructivas y de desmantelamiento, y de los centros de tratamiento y aprovechamiento.

Para las constructoras privadas que desarrollen obras de construcción de carácter multifamiliar el porcentaje será del 5 por ciento. Cada año estos porcentajes serán incrementados en cinco unidades, hasta alcanzar un 25 por ciento. Es decir que para 2013, las entidades públicas deberán reutilizar 15 por ciento de escombros, y las privadas 10%.

Aquellas empresas o compañías que no cumplan con estas obligaciones ambientales, podrían ser castigadas con multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, además del cierre temporal o definitivo del establecimiento.

La Resolución de la SDA también pretende promover el uso de los centros de aprovechamiento, fijos o móviles, donde se tratarán los residuos de construcción y demolición para crear productos comerciales.

Estos espacios deben ubicarse prioritariamente en áreas cuyo paisaje se encuentre degradado, tales como minas y canteras abandonadas, y que no presenten riesgo para la comunidad. De esta manera será posible prolongar la vida útil de los escombros y disminuir los impactos ambientales generados por la extracción de materiales de construcción.

Constructoras comprometidas con el ambiente
La Secretaría Distrital de Ambiente, mediante su programa de gestión ambiental en el sector de la construcción, brinda acompañamiento a las empresas constructoras interesadas en mejorar su gestión ambiental y en mitigar los impactos negativos generados por sus proyectos.

Para incentivar la participación de las constructoras, la SDA creó el Programa de Reconocimiento Ambiental a Edificaciones Ecoeficientes, que fomenta el uso de tecnologías limpias con criterios ambientales y de ecoeficiencia en proyectos de construcción, e impulsa el desarrollo de una ciudad sostenible y amigable con el ambiente.

Según la SDA, la construcción de proyectos ecoeficientes redundará en beneficios ambientales directos para la ciudad y sus habitantes, entre los cuales se encuentran generar ahorros significativos en el consumo de agua potable y en el uso de energías tradicionales; mayor confort al interior de las edificaciones debido a los diseños arquitectónicos que propendan por el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el lunes, marzo 12, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Dinero, Economía, Engativá, Fontibón, Negocios, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá