Aprender y Mejorar su Ingreso

“Conductores de SITP son sometidos a sobrecarga laboral”: Javier Palacio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Conductor SITPUn informe de auditoría al Sistema Integrado de Transporte Público, evidencia las excesivas jornadas laborales a las que son sometidos los conductores. Las sobrecargas son de hasta 88 horas por semana, sin que hasta la fecha el distrito haya sancionado a ninguna empresa por dicha práctica.

Desde el pasado 19 de mayo el distrito tiene en su poder el informe de auditoría 2014, a las empresas operadoras del SITP, donde está plenamente evidenciado el exceso de horas de trabajo programadas a los conductores, por parte de los concesionarios de operación zonal del sistema. El informe, en la página 332 dice textualmente: “Personal identificado con exceso de horas laboradas por cada concesionario: Consorcio Express 1235 operadores, Este es mi bus con 33 operadores, GMóvil 36 operadores, Tranzit 1 operador y Suma cumple la normatividad vigente.

Los casos detectados por el consorcio auditor C&M Y JOYCO, encargado de la auditoría al sistema, prueban que a los conductores los obligan a trabajar casi el doble de las 48 horas semanales que ordena la ley.

Exceso laboral conductores SITPEl concejal Javier Palacio sustentó para la denuncia el estudio completo y confirmó las denuncias el pasado 14 de mayo en debate de control político a la situación laboral de los conductores de SITP y TransMilenio. Dicho informe ha servido de base, para las 15 visitas que hasta la fecha ha realizado el Ministerio de Trabajo, a las empresas operadoras de SITP. En dichas visitas se han encontrado las evidencias de los abusos y que anexa el cabildante:

1. Tablas partidas que someten a los conductores a jornadas laborales de hasta 16 horas diarias.
2. Descuentos salariales por asistir a citas médicas o por reubicación por enfermedad laboral.
3. Descuentos salariales por multas no autorizadas por TransMilenio.
4. Cambio de contratos de término indefinido a obra labor.
5. Despidos injustificados.
6. Presión de no dar beneficios a quienes estén sindicalizados.
7. Contratos laborales violatorios del código laboral y tratar de no reconocer como sueldo las bonificaciones mensuales de los conductores.

El concejal Palacio anuncia que el distrito no ha sancionado a ninguna de las empresas, a pesar de ser el ente gestor y supervisor del sistema. No solo debe remitir las irregularidades al Ministerio de Trabajo, sino que debe actuar para frenar estos y los demás abusos ya denunciados.

“Solicito una investigación de la Personería y la Procuraduría por posible negligencia de los funcionarios del distrito para acabar con estos atropellos”, finalizó.

En las convocatorias para conductores del SITP el distrito recalca las condiciones laborales: “Contrato directo con la compañía concesionaria con todas las prestaciones de Ley, horarios de trabajo de 48 horas semanales, seis (6) días laborales y uno (1) de descanso”, cosa que no se cumple, ya que la auditoría confirma que los conductores laboran 14, 6 horas diarias.

El año anterior, Camilo Ospina, representante de los operadores privados, invitaba a los interesados en trabajar en el SITP con este anuncio: “El conductor tiene un contrato del código sustantivo de trabajo, trabaja 8 horas diarias, tiene sus prestaciones sociales, vinculación seguridad social y al sistema de garantías laborales”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, julio 7, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá