Aprender y Mejorar su Ingreso

Cien años de dos instituciones educativas bogotanas
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Colegio Manuela BeltránDos colegios sinónimo de tradición y educación han llegado a cien años de existencia. La Secretaría de Educación del Distrito conmemoró el centenario del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán, una de las instituciones educativas públicas más tradicionales de Bogotá y de gran reconocimiento a lo largo de su historia. El evento estuvo acompañado por altos representantes del Gobierno Nacional, Ministerio de Educación Nacional y autoridades del orden Distrital.

Durante sus 100 años de labor educativa, el Colegio Manuela Beltrán ha graduado más de 7 mil bachilleres con énfasis en formación laboral. Actualmente cuenta con 2.321 estudiantes matriculados en jornadas diurnas y nocturnas, que son beneficiarios de un proyecto educativo basado en la formación laboral, gracias a su modalidad de técnico comercial.

Esta institución educativa fundada en 1.914, inicialmente con el nombre de Taller de Artes y Labores Manuales, que tenía como objetivo “educar a las niñas pobres que dominaran las operaciones matemáticas y además supieran leer y escribir; para enseñarles los oficios propios de la mujer”, es ahora una institución educativa que gradúa anualmente 300 bachilleres y es reconocida por el liderazgo de proyectos pedagógicos que hacen parte de la política educativa del Gobierno Distrital.

El colegio actualmente implementa múltiples proyectos de formación dirigidos a poblaciones con discapacidad auditiva (cerca de un 25% de estudiantes adultos), minorías étnicas, población con discapacidad cognitiva, adultos en jornada nocturna, entre otros grupos poblacionales, lo que convierten a esta institución en modelo de la educación pública del Distrito Capital, gracias a la formación humana, integral, incluyente y de calidad.

El colegio Manuela Beltrán además se encuentra calificado en el nivel Superior, según las pruebas nacionales Saber 2013, y durante los últimos años ha tenido múltiples reconocimientos como: Premio Distrital 2009 por el proyecto “Ahorrar agua, una forma de salvar el planeta; Tercer puesto en el 2012 del Premio Santillana de Experiencias Educativas; ha sido seleccionado en distintas ocasiones al Premio a la Excelente Gestión Institucional de la Secretaría de Educación, la Corporación Calidad y la Caja de Compensación Familiar Compensar; y cuenta además con certificación del SENA en formación laboral.

Para Doris Stella Vergara de Monsalve, rectora de la institución, “la gratificación más grande, es saber que este es un colegio de tradición,  varios de los padres de nuestros actuales alumnos, estudiaron acá, y pienso que eso habla bien de nuestro trabajo en todos estos años.”

100 años del Gimnasio Moderno

El Gimnasio cumple este martes 18 de marzo. En sus 100 años de existencia, el Gimnasio ha graduado a más de 3.300 bachilleres y en su campus –cuatro y media manzanas en el norte de Bogotá– hormiguean hoy 996 alumnos. Cerca de 6.000 más han pasado por sus aulas sin llegar a sacar el cartón, y en casi todos ellos ha quedado impreso un imborrable nexo de cariño con el colegio.

GImnasio ModernoEl diario El Tiempo reseña: “Con el paso de los años, el experimento gimnasiano se consolidó y creó nuevas instituciones. En sus aulas fundó Eduardo Caballero Calderón en 1927 El Aguilucho, la más antigua revista escolar de Colombia; en sus campos, el Independiente Santa Fe, y en sus laboratorios, una emisora que ya cumple 23 años. La institución vinculó cercanamente a numerosos educadores progresistas. Algunos participaron desde lejos, como María Montessori (1870-1952), la italiana que ideó la educación activa de infantes. Otros visitaron el colegio, como el profesor belga Ovidio Decroly (1871-1932), que revolucionó la educación primaria. Algunos más llegaron luego, como el matemático suizo Henry Yerly (1901-1984) y el profesor Ernesto Bein (1904-1980)”. En los 100 años del colegio estará presente el presidente Juan Manuel Santos.

Felicitaciones a ambas instituciones

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, marzo 17, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá