Aprender y Mejorar su Ingreso

“Broncearse con el sol bogotano es una injuria para la piel”
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Sol en BogotáBogotá literalmente está más cerca de las estrellas, y sus 2600 metros de altitud significan que estamos también más cerca de la radiación solar, entonces nuestra piel es más vulnerable a los rayos ultravioleta.

El profesor Héctor Castellanos, del Departamento de Medicina Interna, y del área curricular de Dermatología de la Universidad Nacional; considera que los bogotanos debemos saber acerca del riesgo que significa la exposición a los rayos del sol en cualquier época del año, y máxime en esta temporada del inclemente fenómeno del Niño.

Bogotá se encuentra en una dosificación diaria de luz ultravioleta con índices alrededor de 14 y 15, calificados como “extremadamente altos”, según los estándares establecidos por la OMS. El profesor Castellanos además  señaló que el sol bogotano no es apto para broncearse; de hecho, explicó que esta acción es una injuria a la piel, la cual responde con su pigmentación como mecanismo de defensa.

Por estos días se reportan muchas consultas por manchas en la piel, lo cual es consecuencia de los días tan soleados. “En todo el país, pero específicamente en Bogotá, se debe evitar exponerse a la luz directa del sol entre las 9 de la mañana y las 3 o 4 de la tarde”, sostuvo el docente. Por ello, recomendó acudir a toda clase de elementos de protección como gorras, sombrillas y, por supuesto, protectores solares, preferiblemente con factor mínimo de protección de 50, que filtra entre el 96 y el 98 % de la radiación UV (indicador que asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles daños en la piel humana).

Un reciente reporte del IDEAM, afirma que los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentan en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se dan en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Téngalo muy presente

A corto plazo, las quemaduras solares generan efectos como el enrojecimiento de la piel, especialmente en personas de tez blanca, quemaduras de segundo grado e incluso ampollas, entre las personas más susceptibles.

A mediano plazo, y según el investigador y profesor Héctor Castellanos, las personas pueden experimentar la pigmentación de la piel, lo que se traduce en manchas que deben ser tratadas. Lo más preocupante es que a largo plazo, la acumulación de los efectos de la luz ultravioleta conlleva al envejecimiento prematuro de la piel y en casos extremos al cáncer. La mayor vulnerabilidad, según explicó, se presenta en las edades extremas, es decir entre los más pequeños y los adultos mayores, pues tienen una piel más frágil.

Aunque la luz solar en períodos muy cortos proporciona efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, la cual previene el raquitismo y la osteoporosis, además de mejorar la circulación sanguínea, es de alto riesgo exponerse por períodos prolongados.

Recomendaciones

Paraguas de solUse de protectores solares 30 minutos antes de la exposición al sol y aplíquelos nuevamente cada dos o cuatro horas, aunque sean a prueba de agua.
Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día
Tenga en cuenta que los bronceadores no protegen, por el contrario hacen más sensible la piel a la acción de los rayos UV.
Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Por lo tanto, es muy importante usar gafas de sol homologadas
Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos.
Proteja a los niños, ellos suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos.
No descarte el paraguas. Con cualquier tipo de ellos es posible evitar más de tres cuartas partes de los rayos ultravioleta (UV). Los mejores son los de color negro, que bloquean los rayos entre un 90 y un 99 por ciento.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Enero 19, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá