Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá destino elegido de las vícitmas del conflicto armado
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

indígenasEn Bogotá residen 54.743 niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, según el Sistema de Información de Víctimas de Bogotá. Los niños que llegan a la ciudad a vivir, se ubican principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, San Cristóbal y Usme.

La mayoría elige la capital como su destino por considerar que pueden tener más oportunidades, pero no necesariamente es así. Al llegar algunos obtienen atención del Distrito quien los atiende y de acuerdo al estado de vulnerabilidad, les brinda ayuda, que puede ir desde albergue temporal, alimentación y aseo hasta atención primaria en salud.

La Administración Distrital, a través de sus centros y puntos de atención a víctimas, ha atendido 23.523 niños de 0 a 5 años, 18.951 entre 6 y 12 años y 12.681 entre 13 a 17, según el SIVIC.

Con la estrategia ‘Atrapasueños’, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y la Secretaría de Integración los atienden en las casas de memoria y lúdica. Allí juegan, les enseñan teatro y danza y a través de estas actividades los expertos pueden identificar y priorizar sus necesidades en salud, educación y entorno social.

Ángela Anzola, Alta consejera para las víctimas en Bogotá, asegura que los expertos en temas de infancia y adolescencia buscan información que les permita saber de primera mano qué necesidades tienen los pequeños en materia de educación, vivienda, salud y otros temas prioritarios.

“Si los niños necesitan ser ubicados en instituciones educativas, pueden acceder a un cupo en el colegio más próximo al sitio donde se estén alojando”, explica. “Hay muchos modelos educativos que se usan cuando los niños llegan a la ciudad en cualquier momento del calendario escolar“, aclaró, ante la duda sobre lo que sucede si no llegan al inicio del año escolar.

Con relación al tema de la salud, los menores entran en la oferta que el Distrito y la Nación tienen para garantizar una atención inmediata y oportuna, en caso que así lo requieran. De hecho, las entidades prestadoras de salud tienen la obligación de atenderlos en caso de una urgencia. Si las familias quieren retornar a su lugar de origen o reubicarse en algún otro lugar del país, el Distrito, de la mano del gobierno nacional, apoya y facilita el retorno y analiza que los hechos que los victimizaron no vuelvan a ocurrir.

“Un ejemplo de ello fue el retorno de la comunidad Embera, realizado a Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda). En ese traslado el Distrito invirtió en vivienda y proyectos productivos para garantizar la sostenibilidad del retorno”, afirmó Anzola.

En Bogotá, la Alta consejería para los derechos de las víctimas, da cuenta de por lo menos 600 mil personas que declararon como víctimas del conflicto armado interno, de esas un promedio de 535 mil, se encuentran incluidas en el registro único de víctimas.

Las víctimas del conflicto armado que llegan a Bogotá pueden acercarse a cualquiera de los centros de atención, ubicados en las localidades que cuentan con mayor recepción de esta población en la ciudad: Ciudad Bolívar, Kennedy­Patio Bonito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Sevillana, Suba, y dos puntos adicionales que están en Mártires y Terminal de Transporte.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, febrero 24, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Noticias Generales, San Cristobal, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá