Aprender y Mejorar su Ingreso

Bogotá contará con un banco de primer piso
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Con el fin de atender a los micros, pequeños y medianos empresarios que tienen dificultades para acceder al crédito por parte del sistema financiero tradicional, el Distrito adquirirá de forma total o parcial la propiedad accionaria de un banco de primer piso, el cual deberá surtir los procedimientos de autorización ante la Superintendencia Financiera.

Según quedó establecido en el Plan de Desarrollo, recientemente aprobado por el Concejo de Bogotá, el propósito de la nueva entidad es el de apoyar la economía popular, democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares mediante programas de financiamiento acordes con las necesidades y rentabilidad de productores y consumidores tradicionalmente excluidos de acceso al crédito.

La adquisición y puesta en marcha del banco correrá por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de su Secretario, Jorge Pulecio Yate, quien con su equipo de trabajo adelanta en la actualidad los estudios técnicos y financieros correspondientes.

En Bogotá se calcula que existen 1.271.725 empresas, contabilizando unidades productivas de todos los tamaños. Pero, de esta cifra, entre las medianas, pequeñas, micro y familiares suman el 98,5%, de las cuales en la actualidad solo el 29% tiene acceso al crédito que otorga la banca convencional con tasas que a microempresas se acercan al techo de la usura del 58,34% efectivo anual. Esto significa, en palabras de Pulecio que, “el 71% restante está en manos de los agiotistas, del gota a gota o, sencillamente, están en el límite de la desaparición permanente porque no tienen acceso al crédito, y es precisamente a ese nicho del mercado al que este banco de economía popular, queremos llegar”.

“Se trata de un banco de carácter público, especializado en microcrédito, moderno, el cual funcionará con tecnología de punta y prestará todos los servicios on line e inclusive vía celular; operará en las 20 localidades de la ciudad y, además de contar con sedes propias, utilizará los cades, supercades y otras instalaciones de la Administración Distrital” apuntó el funcionario.

El banco, que contará con una inversión de 250.000 millones de pesos, prestará, entre otros, servicios de microleasing, microfactory, microfranquicias, microseguros, crédito individual a empleados, crédito individual a consumidores y productores dispersos, crédito de vivienda, educación y propenderá especialmente por el crédito asociativo de grupos de poblaciones vulnerables, tales como madres cabeza de familia, población afro, población indígena, jóvenes, víctimas del conflicto y emprendedores solidarios. “Es importante tener claro que no es un banco para diligenciar subsidios sino que se va a financiar con los mismos depósitos de ahorro de los cuenta-habientes”, precisó.

El Secretario igualmente aclaró que una vez entre en funcionamiento el nuevo banco, será una entidad autónoma, transparente, competitiva e independiente de la Administración Distrital, gerenciada por un equipo humano profesional, eficiente, altamente calificado en el ramo y que, como cualquier empresa, deberá ser rentable y ofrecer resultados.

Concluyó que este tipo de iniciativas especializadas en microcrédito llevan funcionando hace varias décadas en países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Bolivia, Brasil y Perú, con resultados muy positivos, y que precisamente con este último país, la Administración Distrital ha suscrito un convenio con la Alcaldía de Lima con el fin de tener acceso al paquete tecnológico con el que opera la Caja Municipal de Lima, banco de primer piso especializado en crédito para medianos y pequeños empresarios de la capital peruana, además de que se adelantan otros acuerdos similares con bancos especializados en este nicho del Brasil y de Bolivia.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, junio 12, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Economía, Engativá, Finanzas, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Bogotá contará con un banco de primer piso”

  1. anjie sandoval on octubre 27th, 2015 at 3:32 pm

    Quisiera saber cual es la mayor cantidad de dinero q prestan gracias

  2. paty on noviembre 12th, 2015 at 2:03 pm

    Donde queda este banco en bogota u sus direcciones y funciona hoy dia

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá