Aprender y Mejorar su Ingreso

Aplicación SafetiPin, herramienta con enfoque de género

SafetiPinLa Secretaría Distrital de la Mujer y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentará la aplicación SafetiPin, una herramienta desarrollada en Nueva Delhi, India, que permitirá usar la tecnología para promover la seguridad de las mujeres en Bogotá, a través de la participación ciudadana. El lanzamiento se realizará este martes 8 de abril, en el salón Barule de la Alcaldía Mayor de la ciudad.

SafetiPin es una aplicación para teléfonos celulares  basada en mapas, que se utiliza para recoger, analizar y difundir información sobre seguridad y permite a cualquier persona registrar evaluaciones de seguridad, percepciones y situaciones de acoso y de peligro que viven las mujeres en tiempo real. Además de tomar fotografías, incluir comentarios y geo-referenciar un lugar específico.

La transferencia de la aplicaci1ón SafetiPin se realiza por primera vez en Bogotá y posiciona a la ciudad como pionera en Colombia y América Latina en la implementación de una herramienta con enfoque de género que permita a las entidades distritales tomar decisiones para el mejoramiento de las condiciones de seguridad para las mujeres, con base a la información registrada por la ciudadanía.

De acuerdo con Kalpana Viswanath, co-fundadora de la iniciativa SafetiPin, “la aplicación ya se está usando en Nueva Delhi y en Bangalore y se va a implementar en otras 10 ciudades de la India.  Actualmente contamos con 10.000 personas usando esta herramienta y la ciudadanía ha registrado 4.000 evaluaciones de seguridad. Esta información se ha presentado a la policía logrando aumentar el número de personal de seguridad en áreas que requieren atención prioritaria y  mejorar la iluminación gracias a la información geo-referenciada por la ciudadanía”.

Para Martha Lucía Sánchez Segura, Secretaria Distrital de la Mujer, “el SafetiPin permitirá registrar las violencias específicas que viven las mujeres en Bogotá, en particular en lo relacionado con el acoso, mediante la utilización de 9 categorías que van desde comentarios inapropiados hasta manoseo y exhibicionismo, situaciones que afectan desproporcionadamente a las mujeres”.

La iniciativa hace parte de los desarrollos que la Secretaría Distrital de Mujer viene posicionando en el marco del Plan de Desarrollo de Bogotá en la implementación del Sistema Distrital de Protección a mujeres víctimas de violencias SOFIA, los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres, las acciones integrales para prevenir y atender el acoso sexual en el sistema Transmilenio, todo esto, con el fin de mejorar la situación de seguridad de las mujeres en la ciudad y avanzar en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, abril 7, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá