Aprender y Mejorar su Ingreso

Alianza multisectorial para mejorar atención a pacientes oncológicos en Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Ayudas a enfermos de cáncerMás de 30 instituciones entre EPS, IPS y Asociaciones de Pacientes se reunieron en Bogotá para analizar estrategias que garanticen el estricto cumplimiento de la Circular 04 de la Supersalud para la prestación de servicios en salud con calidad a personas con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer.

El cáncer sigue ganando terreno en Colombia. En promedio, cada paciente oncológico debe realizar 29 trámites por ciclo para acceder al tratamiento lo que constituye una barrera en la lucha contra esta patología.

Además, el 58 por ciento de los pacientes ven interrumpido su tratamiento por limitaciones de acceso. Cerca del 85 por ciento de la oferta de especialistas está concentrado en entidades privadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que significa desplazamiento, en ocasiones muy largos, de los pacientes de otras partes del país.

Debido a esta problemática evidenciada, desde la Sociedad Civil, se solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud tomar acciones correctivas y por eso, la entidad gubernamental expidió la Circular 004 con la que se imparten instrucciones a las EPS, IPS y entes territoriales, que buscan cubrir las falencias y mejorar la atención que se les brinda a los pacientes con cáncer en Colombia.

“Ahora el reto es que la circular trascienda del papel a la realidad y por eso aplaudimos este esfuerzo de la Supersalud y demás entidades que se han unido a esta iniciativa y desde el Observatorio estamos convencidos de que somos capaces de unir esfuerzos para mejorar la atención de nuestros pacientes con cáncer ya que no podemos permitir que los pacientes se sigan muriendo en Colombia por no recibir una atención adecuada. Por eso, centraremos todos nuestros esfuerzos en desarrollar e impulsar la detección temprana, tratamiento oportuno y no fraccionado, la rehabilitación integral y sensibilización en torno al cáncer de adultos. Además, documentaremos los casos de violación de los derechos de los pacientes y seremos un actor trascendente en la búsqueda de mecanismos de acceso oportuno, continuidad en los tratamientos y calidad en los medicamentos”, afirmó Martha Lucía Gualtero Reyes, presidenta del OICA.

Sobre el OICA

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos –OICA- se constituye como una instancia plural de la sociedad civil, abierta a la participación de organizaciones públicas y privadas, cuyo interés sea el de colaborar de manera armónica y eficiente para incidir en la formulación de las políticas públicas a través de espacios de opinión discusión, investigación, gestión de proyectos y recopilación de información relevante con miras al control integral del cáncer de los adultos colombianos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Septiembre 23, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá