Aprender y Mejorar su Ingreso

Alerta por aumento en la circulación de virus respiratorio
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

En lo que va corrido de este año se han diagnosticado 42 mil casos de enfermedad respiratoria aguda en menores de cinco años, de los cuales 11 mil han sido atendidos en las salas ERA en las instituciones de salud.

Esto motivó una reunión convocada por el Secretario Distrital de Salud, Dr. Héctor Zambrano y en la cual participaron los 22 gerentes de los hospitales distritales, empresas aseguradoras, así como los directores de las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad, dónde se definieron los lineamientos para el manejo de las enfermedades respiratorias agudas, debido al incremento en la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR).

La circulación de los virus está ocasionando el 75 por ciento de las enfermedades respiratorias durante la última semana, razón por la cual el sobrecupo en los hospitales del distrito y algunas Instituciones privadas se ha visto acrecentado hasta en un 70 por ciento.

Medidas adicionales

Como plan de contingencia, se definió el reforzamiento de las medidas de atención médica, a través de la contratación de pediatras adicionales que entraran a fortalecer las atenciones en los centros públicos de la ciudad y en el call center de la línea 123, con el fin de aumentar la atención de especialistas, así como las asesorías que requieran los padres y madres de familia a través de esta línea, que estará dispuesta de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Se estableció la ampliación de los horarios de atención, el aumento en las citas prioritarias, la disponibilidad de profesionales las 24 horas en los centros públicos y privados y el reforzamiento en la referencia y contrarreferencia, por medio de convenios en los hospitales de I, II y III nivel de atención, a través de la habilitación de camas en los servicios de nivel bajo, implementación de salas ERA, con el acompañamiento de los especialistas de los centros de mayor nivel.

Igualmente a través de los programas Salud al Colegio, Comunidades Saludables y Salud a su Casa se estarán capacitando a docentes, padres y madres de familia, cuidadores y cuidadoras de menores, para la detección temprana de los signos de alarma que puedan indicar complicaciones de la enfermedad, así como las medidas de protección especificas para cortar la trasmisión del virus en la comunidad.

“La recomendación principal es a estar alerta frente a aquellos síntomas o signos que indican el deterioro y la necesidad de consultar a una institución de salud, como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar o fiebre superior a 38.5 grados por más de tres días, así como acudir también a los centros de primer nivel, en los cuales dispondremos de profesionales para ampliar la atención especializada” agregó el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Cómo promover que niños y niñas se mantengan sanos

Ø Garantizar en todo momento, que el menor tenga completo su esquema de vacunación.
Ø Favorecer y promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria adecuada a la edad del niño o la niña, hasta los dos años.
Ø Promover el consumo de frutas y verduras.
Ø Practicar y mantener hábitos higiénicos como el baño diario de niños y niñas con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos, siempre después de ir al baño, después de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine) y antes de comer.

Para evitar gripas por cambios bruscos de temperatura

Ø Proteger nariz y boca cuando se exponga a niños y niñas al pasar de un sitio caluroso a uno frío.
Ø No abrigue demasiado a los niños y niñas cuando permanezcan en lugares cerrados.
Ø No es recomendable llevar al menor a visitar enfermos.
Ø Si en la casa o el jardín infantil hay alguien con gripa, evitar que se acerque al niño y pedirle que lave bien sus manos antes de tocarlo.
Ø Mantener la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspirar con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
Ø Lavar con frecuencia los juguetes, en especial los que están hechos de paño o peluche.

Signos de alarma por los cuales se debe acudir al servicio médico

Ø Respiración rápida: Niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto.
Ø Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.
Ø El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo; si es menor de 2 meses el simple hecho de disminuir el apetito amerita valoración por médico.
Ø Menor de dos meses que presenta fiebre y mayor de 2 meses que presenta fiebre superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de tres días o si estando con fiebre por menos de tres días, permanece muy decaído cuando le baja la fiebre.
Ø El menor esta anormalmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones.
Ø Para urgencias llamar a la línea 123 o asistir al centro de salud más cercano.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, abril 15, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tecnología, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá