Aprender y Mejorar su Ingreso

Yidis Medina de rodillas en el baño presidencial
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Esta semana sale al mercado un libro que revela los pormenores de la compra del voto de Yidis Medina para que la reelección de Álvaro Uribe Vélez fuera una realidad. En este texto la ex congresista relata de su condición humilde y su lucha política en Barrancabermeja. Cuenta cómo fue la actuación, en ese momento crucial de la historia, del presidente Uribe, su secretario privado y algunos ministros.

En Yidis Medina: confieso. De rodillas en el baño presidencial. Sin tapujos habla del incumplimiento por parte del Gobierno, la confesión ante la Corte Suprema de Justicia que la llevó a la cárcel. Más que un libro con una declaración de inocencia, es una confesión, un testimonio de arrepentimiento y verdad. Una verdad que duele pero, al fin y al cabo, en la verdad… Hoy les traemos de manera exclusiva apartes de esta confesión que, seguro, causará mucha roncha en las altas esferas políticas del país.

“1° de Junio del 2004. Como todos los días, en un acto que se repite de lunes a domingo, me desperté a las 6 de la mañana. En ese momento sentí un malestar amargo por los tragos de whisky que la noche anterior había tomado en la casa de Clara Pinillos con los congresistas que votarían por el no a la reelección de Álvaro Uribe.

“Me senté en el borde de la cama, desconcertada por todo lo que había escuchado de un debate que prometía ser intenso, sin ni siquiera sospechar que yo sería uno de sus protagonistas. “Salí de la cama directo a hacer el café de la mañana, desconociendo por completo lo que estaba pasando en el país y el revuelo que causó la publicación de una fotografía en el diario El Tiempo, donde aparecíamos los integrantes de la Comisión Primera que nos opondríamos a la reelección, lo que sepultaría por 18 votos contra 17 el acto legislativo.

“La foto de primera página, venía acompañada de la proposición que también firmamos la noche anterior y que pedía archivar la Reforma Constitucional. “El celular comenzó a sonar repetidas veces, y no le di mayor importancia, pues desconocía el origen de las llamadas y seguía abstraída en mi ritual diario en la cocina: el agua caliente, un poco de panela y luego el café.

“No era normal que el celular sonara con tanta insistencia: una, dos, tres veces… inmediatamente pensé que podría tratarse de algo grave, quizás de mi familia en Barrancabermeja. “Decido contestar y se trata de César Guzmán, mi amigo de toda la vida, y quien en ese momento era mi mano derecha en el Congreso.

“- Yidis, dónde se había metido, le estoy marcando hace rato. ¿Usted ya vio El Tiempo? Hay un mierdero por esa foto suya con los congresistas en la casa de Clara Pinillos. Me han llamado desde las 5 de la mañana. Dicen que es de parte de la Presidencia y de Iván Díaz, que quieren hablar urgentemente con usted.

“Me contó Iván que el gobierno se encontraba alborotado porque estaban seguros de tener los 18 votos para que les aprobaran la reelección y ellos creían que usted iba a votar por el sí.

“- César, pero usted sabe que Iván no manda en mis decisiones y yo no les voy a contestar. “Veámonos mejor más tarde.

“- Yidis, si están llamando del gobierno es por algo.  Contésteles o ¿qué les digo?

“- César recójame más tarde, que ahora estoy muy maluca y no tengo cabeza para pensar –le respondí.
“Al colgar, me di cuenta que tenía por lo menos 10 llamadas perdidas y varios mensajes de voz en mi celular, entre ellos, uno que rezaba así: “Doctora Yidis habla la secretaria del señor Presidente, al señor Presidente le urge hablar con usted. Por favor regálenos una llamada” y a continuación dejaban el número del conmutador de la Presidencia.

“Ese mensaje despertó en mí extraños sentimientos; realmente no entendía por qué tanto revuelo. A partir de ese momento, empecé a inquietarme.

“Otro de los mensajes era de Iván Díaz Mateus, el titular de mi curul en el Congreso: “Yidis no puede tirar las llaves de Palacio al mar. Es muy delicado lo que usted está haciendo”. Apagó el celular.

“César, cansado por la avalancha de llamadas, me marca esta vez a la casa.
“- Yidis ahí siguen llamándome los del gobierno. Va a tocar que conteste. Ahora me marcaron Claudia Salgado y Luis Araújo, asesores del gobierno, que necesitan hablar con usted.

“Mientras me arreglaba, impacientada por las llamadas, decido contestarle a Telésforo Pedraza; uno de los congresistas que lideraba el bloque de parlamentarios que querían hundir el proyecto. Telésforo era de los pocos representantes a la Cámara que me habían acogido a mi llegada al Congreso. Éramos prácticamente vecinos de curul, nos separaba Tedolindo Avendaño, quien se hallaba en el medio de los dos.

Yo le tenía un gran respeto y sabía de sus largos años como parlamentario, convirtiéndose en una de las “vacas sagradas” del conservatismo. Telésforo me llamó entre las 10 y las 11 de la mañana; ya estaba informado de los mensajes que desde el gobierno querían hacerme llegar. Por eso me sorprendió su llamada.

“- Mija, por favor no vaya a echar para atrás, mire que eso se llamaría una dictadura. Usted firmó una proposición, nadie la obligó, lo hizo espontáneamente.
“- Tranquilo señor que yo estoy firme con esto.
“- Eso esperamos todos Yidis. No nos defraude”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Diciembre 6, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Candelaria-UPZ, Chapinero, Economía, Engativá, Especial Bogotá, Fontibón, Kennedy. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Yidis Medina de rodillas en el baño presidencial”

  1. Tweets that mention Yidis Medina de rodillas en el baño presidencial -- Topsy.com on Diciembre 7th, 2010 at 6:10 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Yidis Medina de rodillas en el baño presidencial: Esta semana sale al mercado un libro que… http://goo.gl/fb/ZN9oS […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá