Aprender y Mejorar su Ingreso

Vacunarse: la mejor defensa contra influenza y neumonía en la temporada invernal
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

vacunaEn Bogotá, en 11 meses de 2009 hubo 1’117.137 casos de infección respiratoria y en igual período de 2010 hubo 1’201.526: aumento de 7.6%.

En Colombia, la llegada de la época de lluvias aumenta enormemente la probabilidad de que niños y adultos sean atacados por enfermedades respiratorias causadas por virus como es el caso de la influenza o por bacterias como el neumococo, ambas prevenibles con vacunación. Incluso, muchas personas después de adquirir un cuadro respiratorio viral, tienen alta probabilidad de desarrollar una sobre-infección por bacterias, entre las cuales el porcentaje más alto se da por neumococo.

“En esta temporada invernal están circulando una gran variedad de virus como son el Adenovirus, El virus de la Influenza y el Virus Sincitial Respiratorios. Estas enfermedades virales se complican después con enfermedad respiratoria bacteriana produciendo Neumonías, Otitis media y otras, esta neumonías bacterianas secundarias generalmente se presentan con cuadro severos y cursan con una mortalidad alta, las poblaciones mas susceptibles son los extremos de la vida y los pacientes con enfermedades crónicas “ explica el doctor Gonzalo Prada, médico internista, neumólogo en la Clínica del Country y la Clínica Reina Sofía. Lo importante es que algunas de estas enfermedades virales pueden ser prevenibles con vacunas. “La gente lo sabe, no es algo nuevo, pero el problema está en que la gente no ha asumido la costumbre de vacunarse y prevenir virus como el de la influenza”, afirma el especialista.

En sólo Bogotá, según el Boletín ERA No. 64 de noviembre de 2010 de la Secretaría de Salud, los casos de infección respiratoria aumentaron dramáticamente en 7.6% en los dos últimos años, al pasar de 1’117.137 casos en 2009 a 1’201.526 casos en 2010. Por grupos etáreos, el más afectado fue el de menores de 5 años con 35.9%, seguido del grupo de 15 a 44 años con 31.3%. Y hasta octubre de 2010, se registraron 70 defunciones por neumonía en menores de 5 años. Un porcentaje considerable de casos corresponde al virus sincitial respiratorio, seguido de la influenza A y B.

En Cali, en el 2009 fallecieron  710 caleños por culpa de la neumonía, según los reportes de la Secretaría de Salud de Cali, de ellos, 472 fueron mayores de 60 años y 73 niños de menos de cinco años.

Como país tropical, los agentes patógenos causantes de estas enfermedades circulan todo el año en Colombia, pero su aparición predomina en época de lluvias, provocando un aumento de consultas de urgencias, hospitalizaciones y complicaciones fatales. Según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de la Protección Social, la recomendación es prevenir las enfermedades respiratorias mediante la vacunación contra influenza y neumococo en el primer semestre del año. Con dicha vacunación se previenen las infecciones respiratorias en la temporada de lluvias de marzo-abril-mayo, lo mismo que para la época de septiembre-octubre-noviembre.

 

Esquema de vacunación recomendado

Para influenza la recomendación es la vacunación anual. Actualmente el comité asesor para vacunación del CDC de Atlanta ( ACIP) por sus siglas en Ingles,  recomienda la vacunación Universal de todo mayor de 6 meses.

La vacunación contra Neumococo está indicada en los extremos de la vida (menores de 2 años y mayores de 65 años), pero también se recomienda aplicarla desde los 2 años de edad a todas aquellas personas que presentan ciertas condiciones como enfermedades crónicas, de las que se deben destacar por su alta incidencia el asma, la diabetes y las enfermedades cardio vasculares la  inmuno-supresión de diversas causas, se ha demostrado que los pacientes fumadores tiene un alto riesgo para desarrollar enfermedad Invasiva por Neumococo.

Es importante  saber que existen dos tipos de vacunas  contra el neumococo una vacuna para el esquema básico de los lactantes menores y una vacuna para niños mayores de 2 años con factores de riesgo, para adultos con riesgo  y para pacientes adultos mayores de 65 años, Consulte con su medico.

 

Lo ideal: vacunación simultánea contra influenza y neumococo

Estudios independientes realizados en Estados Unidos por el Dr Nichol y en Suecia por el Dr Chritenson, demostraron   una mayor reducción en la  mortalidad y en hospitalizaciones cuando se aplica simultáneamente la vacuna contra influenza y contra neumococo en los adultos mayores, porque aumenta la protección gracias al efecto sumatorio de las dos vacunas.

 

Algunos síntomas

El Doctor Gonzalo Prada insiste en la necesidad de distinguir entre un resfriado común y la influenza, la influenza es una enfermedad mucho mas agresiva con síntomas más incapacitantes  como la fiebre alta y el compromiso  del estado genera,  tiene un riesgo alto de complicaciones y Hospitalización, los pacientes deben estar atentos a los signos de alerta como son la respiración rápida, la expectoración purulenta o sanguinolenta, el importante compromiso del estado general, fatiga, dolor en el pecho y falta de apetito.

 

Recomendaciones

Si hay síntomas, consultar. El médico hace los exámenes, el diagnóstico y define qué hacer.

  1. Es importante prevenir que las personas no fumen, porque el cigarrillo es un factor de riesgo muy grande para infecciones respiratorias.
  2. No hay que descuidar las infecciones respiratorias virales y se deben seguir las indicaciones del médico para mantenerse controlado.
  3. No olvide el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos que son necesarios. Y si tiene infección respiratoria es mejor no asistir a lugares concurridos.
  4. El otro aspecto también fundamental es vacunarse contra el neumococo y la Influenza.

Consulte con su médico, centro de vacunación  caja de compensación, medicina prepagada.

Mayores informes línea 018000 819368

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Editor y publicada el Miércoles, Marzo 23, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá