Aprender y Mejorar su Ingreso

Un no a la censura en internet
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Esta semana, el 12 de marzo, se celebró el Día Mundial contra la censura en Internet, un día que sirvió para reflexionar y defender la libertad de los contenidos en Internet en todo el planeta, una jornada promovida por Reporteros Sin Fronteras.

Ellos aseguran que, aún hoy, 25 países ejercen claramente la censura en internet aunque prácticamente ningún país se libra del cibercontrol.

La nueva era de «Control 2.0» ha llenado de espinas la vida de millones de internautas. RSF resume así el intento del poder por controlar la información: «Se ha reforzado la propaganda y la manipulación. Se generalizó el uso de ciberataques tipo DoS (denegación de servicio), así como la práctica de «phishing», el robo de las contraseñas de los usuarios para obtener información confidencial; se cortó internet en Egipto y luego en Libia para intentar, en vano, acabar con los movimientos opositores al poder establecido».

Al cabo, actualmente, 119 internautas se encuentran en prisión: Setenta y siete encarcelados en China, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo; dieciocho en Vietnam y nueve en Irán.

“Uno de cada tres usuarios de Internet del mundo no tiene acceso a una Internet libre. Sesenta países censuran la Red en diversos grados o acosan a los internautas. Al menos 119 personas están encarceladas simplemente porque se han utilizado Internet para expresarse libremente. Estas cifras son aterradoras.

La Web ha desempeñado un papel crucial en las revoluciones recientes de Túnez y Egipto, por lo que cada vez más gobiernos tratan de manipular la información que circula por la red y de eliminar el contenido crítico. Necesitamos más que nunca defender la libertad de expresión en Internet y proteger a los disidentes. Esta es también una oportunidad para rendir homenaje a la solidaridad mostrada por los usuarios entre sí “, dijo Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Internet sigue siendo principalmente una herramienta utilizada para bien y para mal. En los países más cerrados, se crea un espacio de libertad. Su potencial para la difusión de la información irrita los dictadores, e inhabilita los tradicionales métodos de la censura. La Web es utilizada no sólo por los disidentes, sino también por las autoridades para transmitir la propaganda oficial y reforzar las poblaciones de supervisión y control.

La nueva estrategia de los regímenes autoritarios ya no se decanta únicamente por un duro bloqueo, recurre a la manipulación y la propaganda online. Ciertamente, países como China, Arabia Saudita o Irán siguen aplicando filtros estrictos, que incluso tienden a aumentar en tiempos de tensión.

Pero sus internautas continúan aprendiendo cómo evitar la censura. Quienes trabajamos desde una plataforma y llevamos información por la red, luchamos para que haya un un internet libre.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el miércoles, marzo 16, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Engativá, Estilo de Vida, Fontibón, Kennedy, Mártires, Negocios, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá