Aprender y Mejorar su Ingreso

‘Truchimanes’ llega a la Casa-Museo Quinta de Bolívar
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Quinta de Simón BolívarEn el jardín de la Casa-Museo Quinta de Bolívar se presentará la exposición ‘Truchimanes’, una de las obras ganadoras de la convocatoria “Intervenir la Historia”, convocada en el 2012 por el Museo de la Independencia y la Casa Museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. El Museo está ubicado en la calle 21  No.4- 30 Este. Los bogotanos pueden disfrutar del evento desde el 4 a las 5:30 p.m. y hasta el 28 de abril de 2013.

El objetivo de la convocatoria fue recibir propuestas de intervenciones artísticas que lograran dialogar, indagar o reflexionar sobre los temas específicos de los museos y sus espacios. ‘Truchimanes’ construye un puente entre la vida de hoy y la vida mundana del pasado y algunos hechos ocurridos en este lugar, que fue escenario de  frecuentes de fiestas.

La palabra “Truchimán”, que como sustantivo significa traductor, era frecuentemente usada en el siglo XIX como adjetivo-sustantivo figurado para designar las personas poco escrupulosas en su proceder y que obran en beneficio propio a través de engaños y mentiras. Era en fin, la manera como comúnmente se agredían verbalmente los semejantes en la Gran Colombia. Simón Bolívar la utilizó en algunas cartas, como la que escribió al propio Santander el 7 de Enero de 1824.

Con faroles de fiesta hechos de periódicos actuales que se dispersan desde un punto central, la intervención ‘Truchimanes’ señala a vacíos de una fiesta que ya pasó, ese día siguiente donde la resaca, los chismes, los lenguajes de una y otra época, pasean suspendidos por un espacio atemporal y físico: el jardín.

Los faroles concentrados donde supuestos truchimanes ya no están, ocupan el jardín invitando a un paseo que nos permite saltar el muro de la historia para transcender los límites temporales y espaciales del lugar.

Mayores informes, llame al número de teléfono 336 64 10/19

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Abril 1, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá