Aprender y Mejorar su Ingreso

“Transmilenio contamina la ciudad”: Orlando Santiesteban
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Contaminación de TransmilenioLa flota de buses que operan varias empresas privadas que prestan el servicio al Transmilenio contamina la ciudad y ni siquiera pagan los costos de vigilancia del sistema, afirmó el concejal de Bogotá Orlando Santiesteban Millán.

Las declaraciones las realizó en el debate sobre Transmilenio, celebrado en la Comisión de Gobierno, del concejo de la ciudad, en el que afirmó, además, que los contratos de concesión de la Fase I y II del Sistema Transmilenio son favorables para los concesionarios, e inequitativos para el Distrito, por lo cual deben modificarse.

Según Santiesteban Millán, la flota del Transmilenio genera numerosos impactos ambientales por material particulado (cerca de 40 toneladas por cada año de operación) y gaseoso que emite, como óxidos de azufre y nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos, que se van a la atmósfera y repercuten en la salud de la población bogotana en todo tipo de enfermedades, como cáncer y asma entre otras.

En el tema de los impactos adicionales de la flota del Transmilenio  por emisiones atmosféricas, denunció que la operación del sistema genera residuos adicionales, como llantas, baterías, chatarra de repuestos, aceites usados, filtros de aire, aceite y combustible, que le generan a la ciudad numerosos problemas.

Desde hace tiempo se viene hablando de adoptar tecnologías limpias, como las que usan los autobuses híbridos y los eléctricos, con el fin de reducir la huella de carbono del transporte público, que genera impactos negativos en el medio ambiente. Acción que viene desarrollando la Iniciativa Climática Clinton, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzada en junio de 2011, para un grupo de ciudades en las que se encuentran: Curitiva, Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá.

Contratos de concesión actuales muy desfavorables para la ciudad

En cuanto al tema de los costos de aseo, servicios públicos, mantenimiento y vigilancia del sistema de las fases I y II, enfatizó el concejal que le significó pagar al Distrito un total de 82.953 millones dentro del periodo 2008 – 2012, con proyección al siguiente cuatrienio por el mismo concepto, por alrededor de 178.493 millones de pesos más.

Que los datos suministrados por Transmilenio S.A., en 2013, expresan que del 2000 al 2012 los operadores privados recibieron de los 5.8 billones de pesos recaudados por el sistema 5,5 billones (es decir el 94,5 por ciento), mientras que el distrito, a través de esta misma entidad, escasamente recibió 326 mil, 210 millones, o sea el 5,5 por ciento.

“Lo preocupante del asunto es que los mismos datos constatan que la inversión de la nación y del distrito en el Transmilenio al año anterior ascendió a 6,6 billones de pesos en sus tres fases, mientras los concesionarios no aportaron en infraestructura pero si percibieron millonarias ganancias”, recalcó en el debate el concejal, Santiesteban Millán.

Como propuesta, enfatizó en que se deben renegociar los contratos, como una oportunidad de corregir sus desequilibrios económicos, para alcanzar la equidad, mejorar el Sistema Transmilenio y el medio ambiente. Priorizando, de esta manera, la rebaja en las tarifas y el interés público.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, marzo 19, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá