Aprender y Mejorar su Ingreso

Territorios Saludables llegan a las Casas de Igualdad
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Casa de Igualdad de OportunidadesEn el marco del posicionamiento de los derechos de las mujeres y su empoderamiento respecto del Derecho a la salud plena de la Política pública de mujeres y equidad de género, la Secretaría de Salud se suma a la conmemoración distrital del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, jornada que busca crear conciencia sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres en la sociedad y el grave impacto que tiene en la salud integral, con efectos visibles durante todo su ciclo vital.

Las mujeres viven más que los hombres, pero tienen menor calidad de vida, experimentando mayor morbilidad; por causas como la mortalidad materna, el embarazo adolescente, la violencia de género, las enfermedades crónicas causadas por las condiciones del trabajo doméstico, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de seno.

En cooperación con la Secretaría Distrital de la Mujer, se llevan equipos, de parte de cada uno de 14 médicos, a las Casas de Igualdad de Bogotá, para brindar asesoría y orientación y resolver las necesidades en materia de salud de las mujeres y en caso de requerirlo realizar las canalizaciones a la red pública.

Según Aldo Cadena, Secretario de Salud del Distrito, “las enfermedades más comunes en las mujeres, son el cáncer de seno y  el cáncer de cuello uterino y aquellas derivadas de la violencia sexual”.  Bogotá ocupa el primer lugar de afectación en cáncer de mama con una tasa de 43,4 por 100.000 mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino, cuya tasa asciende a 22,9 por 100.000 mujeres. Las tasas de mortalidad de tales enfermedades se encuentran entre 11,5 muertes por 100.000 mujeres y 8,3 muertes, respectivamente.

En cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, el 100% de las mujeres conoce qué es la citología, el 93% de ellas se la han practicado, el 68% adelanta este procedimiento cada año y se hace con mayor frecuencia conforme aumenta la edad. Respecto a la reclamación de resultados, se encontró que solamente 8 de cada 100 mujeres que se realizaron exámenes no reclamaron los resultados. Por otra parte, las localidades que registran menores porcentajes en la realización de mamografías son Ciudad Bolívar y Usme.

Para la prevención del cáncer de cuello uterino, las medidas se han concentrado en el desarrollo de programas de tamizaje a través de citologías cervicouterinas y para el cáncer de mama, la realización de mamografías cada dos años así como la práctica del autoexamen.

En este sentido, la Jornada de Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se enmarca dentro del Derecho a la Salud Plena de las Mujeres, que igualmente busca brindar asesoría a las mujeres víctimas de violencias, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2012 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 12.309 dictámenes sexológicos.  De estos 10.014 -que equivalen al 81%- fueron practicados a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad adulta. Por rango de edad, los segmentos que expresan mayor afectación son: niñas entre los 10 y 14 años, con 3.350 dictámenes que equivalen al 33,4% de las mujeres víctimas, seguido del rango comprendido entre los 5 y 9 años, con 2.229 dictámenes que representan el 22,2% de los casos registrados.

Al analizar la proporción de niñas cuyas edades se encuentran entre los 0 y 14 años, las cifras indican que son las más afectadas (6.983 casos que equivalen al 69,7% del total de mujeres víctimas de delitos sexuales), situación que presenta agravantes, si se relaciona con posibles embarazos, enfermedades de transmisión sexual y VIH, y los efectos psicológicos que de estos se derivan en sus vidas.

 

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, mayo 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá