Aprender y Mejorar su Ingreso

Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, abre Temporada de Conciertos de la Filarmónica de Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La tercera Sinfonía del compositor Gustav Mahler, uno de los compositores más sobresalientes de comienzos del siglo XX, inicia la temporada 2012 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con dos grandes conciertos que se realizarán el 3 de febrero a las 7:30 p.m. y el 4 de febrero a las 4:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Estos conciertos se llevarán a cabo bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, director titular de la OFB, y la presencia de la Mezzosoprano Delphine Haidan, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Infantil Voces Blancas Música en los Templos.

De acuerdo con la musicóloga Elli Anne Duque, La Tercera sinfonía pertenece al conjunto de obras que giran en torno a la temática literaria y musical de Des Knaben Wunderhorn, un ciclo de canciones inspiradas en una antología de poemas medioevales. En la primera parte de esta extensa obra sinfónica, Mahler describe la conquista del invierno por el verano, que entra marchando con toda la fuerza de la naturaleza animada. En la segunda parte, entran en acción los diversos aspectos de la creación: Las flores, los animales, el hombre, los ángeles y el amor.

El análisis más acertado del primer movimiento, es el que se da en términos de las descripciones originales del compositor, pues de otra manera no hay explicación para la variedad de temas y los cambios anímicos constantes y sorpresivos. El llamado de los cornos con que se inicia la obra es el llamado que nos despierta después del invierno, representado por la música profunda de los trombones y la tuba. Las trompetas anuncian el arribo de la primavera, engalanada con pastorales en las maderas y las cuerdas. Con una estrepitosa marcha se inicia el verano, una de esas marchas irreverentes características del compositor. Los diversos motivos se repiten y desarrollan a medida que se establece el triunfo definitivo del estío.

Para la segunda parte, el manuscrito original indica que el Tempo di Menuetto corresponde a “Lo que me dicen las flores de la pradera”. La instrumentación delicada reafirma la validez de la descripción. Pero no todo es delicadeza. También hay vientos que sacuden las hojas y las flores gimen en sus ramas y suplican clemencia al poder superior. Al final, los violines citan un pasaje del Liebesnacht (Noche de amor)de la ópera Tristan e Isolda de R. Wagner.

Para el último movimiento de esta gran obra Mahler anota la siguiente frase: “Padre, mira estas heridas, no dejes que criatura alguna se pierda”. Las cuerdas meditan, se oyen ecos de la angustia del primer movimiento. Regresa la serenidad y los cobres participan en un final triunfal y apoteósico. Para Mahler este movimiento simboliza “la cima”, el punto más alto desde el cual se puede ver el mundo. Lo hubiera podido titular “Lo que me dice Dios”, pues Dios sólo puede ser entendido como Amor.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, enero 31, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Conciertos, Cultura, Estilo de Vida, Música, Noticias Generales, Puente Aranda. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá