Aprender y Mejorar su Ingreso

Terapias con animales para pacientes de oncología
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Fundación Cardioinfantil realizó hace pocos días, un evento especial de Terapia asistida con animales, la que contó con la participación de tres invitados especiales: un labrador dorado, y dos Border Collie traídos por la Fundación Momentos de Alegría.

Los beneficios de las terapias con animales se han documentado desde la década de los 60, encontrando que los animales pueden actuar como instrumentos terapéuticos, ya que una relación intensa entre hombre y animal genera una estimulación psicológica, la cual favorece el proceso de salud del paciente, que aumenta la concentración de B-endorfinas, ocitocina, prolactina, dopamina, y disminuye la concentración plasmática de cortisol; lo que produce finalmente un efecto positivo en el ánimo y comportamiento del paciente.

La actividad realizada en la Fundación se desarrolló en tres fases o momentos:
1. Actividad del los fisioterapeutas de la Fundación Momentos de Alegría acargo de la doctora Martha Artunduaga, por medio de comandos que indicaban órdenes al perro, mientras los niños observaban y se acercaban dejando de lado sus temores.
2. Intervención de los pequeños pacientes, aprendiendo los comandos de los perros para dar interactuar con los caninos y tomar confianza.
3. Acercamiento y contacto de los niños con los perros los que incluyeron caricias, juegos, y acrobacias.

Los programas de visitas terapéuticas con animales son de amplia aceptación en Estados Unidos, Australia y Canadá. En la actualidad, 600 hospitales en Norteamérica como el Hospital Moount Sinai en New York han incorporado la terapia con perros en el tratamiento y la rehabilitación en programas de pacientes pediátricos y adultos.

Es así que este tipo de terapia es utilizada con diferentes pacientes, y evidencia como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la disfrutan, entre los que se destacan los adultos mayores; pacientes con discapacidades como la ceguera o la sordera; pacientes con enfermedad terminal, pacientes con alguna enfermedad mental como el autismo, la depresión he incluso la esquizofrenia.

Beneficios
– Ayuda al manejo de dolor, ansiedad y estrés en los niños, disminuyendo la intensidad física del dolor y del estrés emocional.
– Mejora las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promueve el autocuidado.
– Control de síntomas biopsicosociales. Los perros con su agudo sentido del olfato pueden servir como alarma frente a ciertos síntomas de enfermedades como el cáncer, diabetes y epilepsia.

La terapia con perros puede facilitar la recuperación de los pacientes, ofrece tranquilidad y afecto y mejora la comunicación entre su familia y el quipo médico. Por ello, la Fundación Cardioinfantil le ha apostado a este tipo de terapias, creyendo en tratamientos cada vez más integrales, en beneficio de la calidad de vida de sus pacientes.

Cabe aclarar que estas terapias no son aptas para pacientes con alergias, quienes reportan un alto inmunocompromiso, dermatitis, entre otros.

Foto: Fundación Cardioinfantil

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, enero 14, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Estilo de Vida, Noticias Generales, Salud, San Cristobal Norte, Toberín, Usaquén, Usaquén-UPZ, Verbenal. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Terapias con animales para pacientes de oncología”

  1. Tweets that mention Terapia con animales -- Topsy.com on enero 15th, 2010 at 6:24 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogota, Yeiver. Yeiver said: http://www.barriosdebogota.com/terapias-con-animales-para-pacientes-de-oncologia/ […]

  2. Noticias de interés « Educaequis.Terapia Asistida con Animales de Compañía on febrero 6th, 2010 at 2:41 pm

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá