Aprender y Mejorar su Ingreso

Taller y exposición de faroles en Iluminarium
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

¿Qué tal hacer este año unos farolitos originales y creativos en los que además se pongan en práctica conocimientos de geometría? Iluminarium 2010 es una propuesta diferente y divertida para el día de las velitas, en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Además de diseñar unos faroles llenos de color y de creatividad, y quizás de añadirle un sello personal, el propósito del taller Iluminarium 2010 es poner en práctica conocimientos de geometría; vale la pena destacar que hacer un farol es llevar el conocimiento geométrico de dos dimensiones a un objeto real y palpable en tres dimensiones.
 
Casi siempre, cuando se le pide a alguien construir un cono, las personas evocan una caperuza o un cucurucho, lo que dificulta la comprensión para solucionar algunos problemas que tienen que ver con la determinación de áreas de las superficies.

Según Alicia Guzmán, profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y directora del taller, lo que se pretende es ampliar los espacios de la creatividad con un sentido de apropiación del mundo externo, cuando surge la necesidad de distribuir espacios, diseñar figuras y satisfacer algunas propiedades.

“Por ejemplo –dice Alicia– es imposible pensar en una estrella regular de cinco puntas sin haber reflexionado en la proporción áurea presente en la naturaleza o en las obras de arquitectura que los mismos hombres han dispuesto, como se puede observar en el Partenón de Atenas, lleno de relaciones geométricas”.

Por otra parte, la propiedad de los movimientos de la simetría es utilizada en la bella creación ornamental que el hombre hace para rendir tributo a sus creencias, por medio de la representación de formas geométricas, como los teselados utilizados en las culturas arábigas de las paredes de la Alambra.

Y es que la sociedad y la cultura desde tiempos inmemorables han utilizado la simetría. Esto se puede ver en los Quimbayas del Quindío, donde la tradición de los faroles subsiste desde los indígenas, trasciende al ser humano de hoy y se incorpora al ejercicio normal del aprendizaje de esta rama de la matemática.

Esta es la tercera vez que se hace el taller y solo basta llevar tijeras, bisturí, colbón, silicona, lápiz, regla, transportador, compás y mucha creatividad.  el lugar será el Campus de la Escuela (Avenida carrera 45 No. 205-59 Autopista Norte), en la sala de estudio del bloque C, primer piso. A partir de las 3:00 de la tarde con entrada completamente gratis.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el martes, diciembre 7, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Britalia, Estilo de Vida, La Alhambra, Noticias Generales, San José de Bavaria, Suba, Suba-UPZ. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Taller y exposición de faroles en Iluminarium”

  1. Tweets that mention Taller gratuito de faroles -- Topsy.com on diciembre 7th, 2010 at 5:20 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/taller-y-exposicion-de-faroles-en-iluminarium/ #noticias #bogotá […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá