Aprender y Mejorar su Ingreso

Sumapaz y El Quimbo defienden sus recursos naturales
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Páramo de SumapazRepresentantes de los campesinos de El Quimbo, en el departamento del Huila y de Sumapaz en Bogotá, se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía de la Localidad 20 para intercambiar experiencias en la defensa de los recursos naturales ante los megaproyectos hidroeléctricos de la multinacional Emgesa.

En el encuentro los asistentes acordaron, con el apoyo de la administración local de Sumapaz, la realización de múltiples jornadas de socialización de las experiencias del Quimbo en las más importantes veredas de Sumapaz y municipios de los departamentos del Tolima y Meta, afectados por los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que se anuncian para la región.

Igualmente, se anunció trabajar en la realización de debates sobre la conservación de la riqueza del páramo de Sumapaz en el Congreso de la República. Así como, llevar  a los representantes del Sumapaz a varios foros internacionales donde se discuten y exponen los temas de defensa de la riqueza natural del planeta.

El Alcalde de Sumapaz, William Alexander Santoyo Santos, saludó a los asistentes y dijo que los campesinos recibirán de su administración todo el apoyo incondicional. El mandatario animó a los asistentes a seguir adelante con el esfuerzo que se está realizando para la integración de la defensa del páramo de Sumapaz.

El QuimboArmando Acuña, líder del Huila y defensor de los derechos de los campesinos de El Quimbo, proyecto hidroeléctrico que se construye actualmente en el centro y sur del departamento, compartió con los campesinos del Sumapaz las experiencias de los huilenses que se han visto atropellados y desplazados de sus tierras, ante la indiferencia de las instituciones del Estado.  “Estos encuentros entre comunidades que compartimos las mismas problemáticas y ataques a nuestros recursos naturales y a nuestras poblaciones son el principio de un entendimiento y de una unión de esfuerzos para defender nuestro territorio, para defender nuestros recursos naturales” señaló.

A su turno, Filiberto Baquero, representante de los campesinos del Sumapaz, expreso la solidaridad de los sumapaceños con la lucha del pueblo huilense y agradeció el gesto por compartir las experiencias propias como una herramienta para consolidar esfuerzos por la defensa del páramo. “Este intercambio de experiencias nos afirma los conocimientos que tenemos acerca de los megaproyectos que se vienen adelantando a lo largo de la geografía colombiana. En el tema del Quimbo los compañeros nos cuentan cómo han sido engañadas las comunidades, cómo mediante promesas, violencia y estrategias falsas imponen estos megaproyectos favoreciendo los intereses de las multinacionales” dijo.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Agosto 7, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Sumapaz. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá