Aprender y Mejorar su Ingreso

Sobretasa a la gasolina será negociada

Los alcaldes y los gobernadores del país le exigieron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, derogar la resolución del 30 de diciembre de 2016 que reduce drásticamente los ingresos de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina hasta por 600.000 millones de pesos.

El documento mencionado redujo el valor de referencia de la gasolina corriente, que pasó de 5.078 a 3.663 pesos por galón, entre diciembre del año pasado y enero de este año en Bogotá, esto hizo que se presentara un descenso en la sobretasa que se cobra por galón que deben recibir ciudades como Bogotá, lo que equivale a 333 pesos menos, pues pasa de 1.194 a 861 pesos. En cifras, esto significa significa 1,1 billones de pesos menos.

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, esta medida es un duro golpe para la descentralización y perjudica por igual a todos los colombianos. “La malla vial de todos los departamentos y municipios del país está gravemente desfinanciada y esta resolución le quita más recursos”, dijo Peñalosa y agregó que con esa medida no solo se afecta la movilidad, porque muchas ciudades ya tienen comprometidos esos recursos a largo plazo como Medellín, Cali, Cartagena. “Nos obligaría a quitarles recursos a programas como a educación, salud y la atención a la niñez”, añadió.

En Bogotá el recorte sería de 120.000 millones de pesos al año; lo que equivale a 1,4 billones de pesos en 10 años. Este dinero es necesario para financiar el Metro y para mantener la malla vial de la ciudad.

Nueva fórmula

El nuevo método del Ministerio de Minas redujo considerablemente la base gravable sobre la cual se liquida la sobretasa a la gasolina, lo que le permite al Gobierno Nacional girarles menos recursos a los entes territoriales por este concepto, y que para el caso de Bogotá, representa una reducción del 28 por ciento por galón.

Los conocedores del esquema de rentas asociadas a los combustibles explican en términos sencillos que con los ajustes realizados en la resolución 41279, el Gobierno trasladó los ingresos de las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) a sus arcas, una medida que según ellos se hizo a final de año y a espaldas de la mayoría de la gente. Los alcaldes y gobernadores afirman que no fueron consultados antes de tomar la decisión y estos ingresos eran básicos para temas que con anterioridad se definieron en las agendas regionales.

Recientemente el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que las diferencias entre el ministerio de Minas y Energía y los alcaldes y gobernadores del país por la nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina, hay que buscarle solución. La puerta queda abierta.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Búsquedas Relacionadas en Internet

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Miércoles, Febrero 15, 2017 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Economía, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • El nuevo código de policía es:

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá