Aprender y Mejorar su Ingreso

Se salva la quebrada La Porquera
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Habitante de Ciudad Bolívar en La PorqueraEn la vereda Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, ubicada varios kilómetros arriba del relleno sanitario Doña Juana, nace la quebrada La Porquera, cuerpo de agua que estuvo a punto de desaparecer.

El año pasado, debido al constante paso del ganado, los suelos donde nace esta quebrada empezaron a compactarse y a contaminarse con las heces de las vacas, poniendo así en peligro el suministro de agua para 180 familias del sector.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente decidió reunir a la comunidad del sector para reforestar las 7 hectáreas donde nace la quebrada, que está ubicada en un predio privado.

En diciembre del año pasado, la Secretaría Distrital de Ambiente y cerca de 30 habitantes del sector cercaron el nacimiento subterráneo, evitando así el paso de las vacas, y sembraron cerca de 700 árboles nativos, con el fin de que La Porquera recuperara sus cristalinas aguas.

La Porquera surte de agua a 180 familias del Mochuelo Alto, a través del Acueducto Asoporquera. En el predio, el agua se ve a través de varios pozos, ya que es subterránea.

El ganado que pasaba por su nacimiento, además de comerse los árboles, compactaba el suelo, provocando una disminución de esta agua.

Ahora, los habitantes del sector, ven el cambio. “Después de la siembra los resultados son evidentes. Ahora el agua es mucho más clara, lo que antes no se veía por las heces de las vacas”, aseguró Cayo Milano. Este proyecto está incluido en un plan que pretende salvar los nacimientos de los cuerpos de agua en las zonas rurales de Bogotá.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, febrero 26, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá