Aprender y Mejorar su Ingreso

Se reduce la cantidad de moscas en el relleno Doña Juana
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La operación técnica del nuevo operador del Relleno Sanitario Doña Juana, ha logrado reducir la  proliferación de diversos vectores nocivos tales como: Moscas, roedores, caninos y aves, que afectan notablemente la calidad de vida y desarrollo, tanto de los trabajadores del Relleno, como de los habitantes en las áreas cercanas.

Gracias al mejoramiento de la técnica en la cobertura temporal de los residuos empleando arcilla, el control permanente de las áreas descubiertas en el frente de disposición y la implementación del programa para el control y monitoreo vectorial, dentro del Relleno y en el área de influencia directa, se ha logrado contribuir en la disminución de dichos vectores al interior de la comunidad. Dentro de las medidas de control físico, se aplicaron técnicas de platillos y cintas atrapamoscas que permitieron evidenciar la reducción de estos insectos en un 98.3%. 

De esta manera, después de cuantificar una presencia de más de 7 mil moscas en abril de 2010, se redujo a un promedio de tan sólo 199 moscas en mayo del presente año.
 
En el Relleno sanitario Doña Juana se ha logrado generar un cambio radical con un enfoque en la sostenibilidad en la calidad del aire para quienes viven, transitan o trabajan en la zona, puesto que los residuos ya no quedan expuestos. Aproximadamente 10 mil personas que se encuentran en la vecindad inmediata del Relleno Sanitario Doña Juana se benefician de los cambios que ha implementado CGR.

“… lo que ya uno puede observar cuando va pasando, es la basura totalmente tapada, porque en tiempos anteriores, la basura estaba destapada, que eso era lo que nos mandaba los malos olores y de ahí pues también las plagas; ahora sí se ve el cambio, los malos olores han mermado y en cuanto a las ratas y las moscas, también han mermado bastante”, dijo Rosaura Barbosa, habitante del sector de Mochuelo Bajo en la localidad de Ciudad Bolívar.

En menos de un año se ha logrado cambiar la cara del Relleno Sanitario, pues para el consorcio conformado por empresas de Brasil, Canadá y Colombia, más allá de la función como espacio para disponer los residuos, esta debe ser una obra de ingeniería urbana que cumpla una función técnicamente gerenciada, con estándares de clase mundial. 

“Además de la reducción de vectores como roedores, caninos, aves  y moscas, con la cobertura temporal de los residuos implementada por CGR,  hemos reducido en un 30% la producción de lixiviados en época invernal y tenemos el objetivo de reducirlos a cero en el plazo de un año”, dijo por su parte Tatiana Cardona, coordinadora General de CGR Doña Juana S.A.

Desde diciembre de 2010, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. -CGR, ha operado el Relleno Sanitario, manejando los residuos sólidos de la ciudad de Bogotá,  de acuerdo con la licitación otorgada cumpliendo cada uno de los requisitos estipulados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y bajo el control ambiental de la Corporación Autónoma Regional, logrando reducir el área de exposición de residuos de 130 mil metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados, en promedio, lo cual contribuye a la disminución de lixiviados, protegiendo las fuentes hídricas tanto internas como aledañas al relleno y controlando los olores.

El nuevo operador del relleno, CGR Doña Juana, estará presente en el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC que se realizará en la ciudad de Medellín, donde visitantes nacionales e internacionales, podrán conocer cómo en menos de seis meses el nuevo administrador de Doña Juana logró pasar este espacio, de ser un gran basurero y un riesgo medioambiental a ser un relleno técnicamente manejado con innovación y un enfoque en calidad de vida de las comunidades y la ciudad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Junio 24, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Ciudad Bolívar, El Mochuelo, El Tesoro, Fontibón, Ismael Perdomo, Monteblanco, Noticias Generales, Puente Aranda, San Francisco. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “Se reduce la cantidad de moscas en el relleno Doña Juana”

  1. jorge losada lozano on Junio 28th, 2011 at 11:21 am

    En pleno siglo XXI y no existe voluntad política para dar ese salto en procura del bien Común, no mas rellenos sanitarios, basuras a cielo abierto, necesidad es ambiente limpio y reciclaje total.

  2. GERMAN SANCHEZ on Julio 13th, 2011 at 1:27 pm

    Señor Lozada: Segun usted cual seria la alternativa para manejar las 6.000 toneladas diarias de residuos que se producen en Bogotá si no es en un relleno sanitario a cielo abierto????

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá