Aprender y Mejorar su Ingreso

Se lanza programa alternativo para controlar consumo de bazuco
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Conversatorio sobre la drogodependenciaCon el conversatorio “Alternativas de acción e investigación frente al consumo de bazuco”, se dio inició a la implementación de un novedoso proyecto que busca ofrecer una alternativa de rehabilitación para los drogodependientes. La iniciativa se enmarca en una estrategia interinstitucional de atención integral en salud, apoyo psicosocial, seguridad alimentaria, grupos de autoayuda y otras acciones de inclusión social.

El conversatorio contó con la participación de Guillermo Alfonso Jaramillo, Secretario Distrital de Salud, el Director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), Rubén Darío Ramírez Arbeláez, la Secretaria Distrital de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, el Director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez, IDIPRON, José Miguel Sánchez y expertos de la Sociedad Civil.

En el espacio se discutió la experiencia de consumidores de bazuco que a través de la autoadministración de Cannabis han encontrado alternativas de rehabilitación. A la vez, el conversatorio busca promover una investigación científica sobre los posibles usos terapéuticos de la cannabis en dependientes de sustancias psicoactivas.

El Director del CEASC afirmó: “la iniciativa del Distrito tiene un componente psicológico, psiquiátrico, social y un proceso afectivo, fundamentado en la metodología de autocambio guiado. Es un proceso motivacional breve para que los consumidores de bazuco hagan un cambio en el consumo, significa que cada uno de ellos de manera voluntaria hace ese cambio, no significa que el Distrito vaya a suministrar alguna droga sustitutiva.”

Además el funcionario manifestó que la marihuana no es una sustancia sustituta del bazuco, pero si hay una tendencia que sugiere que la cannabis ayuda a reducir la ansiedad y la irritabilidad asociada al consumo y la abstinencia del bazuco.

En el conversatorio se determinó además que las acciones previstas en el proyecto con habitantes de calle consumidores de bazuco buscan estimular la autoexploración sobre patrones de consumo, la motivación al cambio, el desarrollo de hábitos saludables (higiene personal, alimentación, buen dormir, ejercicio físico), hasta lograr la reducción paulatina del consumo nocivo de sustancias y el fortalecimiento de las redes de soporte socio-afectivo.

Teresa Muñoz, Secretaría Distrital de integración Social, añadió: “Vamos a cambiar el concepto de que el habitante de la calle es un desechable, que solo debe ser encerrado, aislado; en este gobierno se reconoce al ciudadano y se atiende, el cómo piensa, cómo vive, cómo gusta”.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, abril 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá