Aprender y Mejorar su Ingreso

Se garantiza formación de menores hospitalizados
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Aulas hospitalariasDiariamente cientos de niños y adolescentes llegan a los hospitales del distrito requiriendo tratamientos que en algunos casos pueden ser ambulatorios, pero que en otros requieren hospitalizaciones más largas, frecuentes o definitivas y que ocasionan su interrupción escolar y en algunos casos la deserción total.

Por su situación inmunológica muchos de ellos se ven obligados a abandonar las aulas de clase lo que ocasiona su pérdida del año escolar y la continuidad educativa. Para garantizar su derecho a la inclusión y el acceso a la educación de calidad, la Secretaría de Educación implementó el programa “Aulas Hospitalarias”.

Durante los últimos tres años las Aulas Hospitalarias atendieron 10.869 menores hospitalizados, presentando su aumento más importante entre los años 2011 a 2012 cuando se alcanzó un incremento del 77%, al pasar de 2.878 a 5.079 niños y adolescentes respectivamente. En lo corrido de 2013, el programa ha incluido un total de 2.912 menores internados.

En cuanto a los menores que presentan patologías crónicas y que requirieron consultas frecuentes a las entidades hospitalarias, 2.787 recibieron apoyo escolar en los últimos tres años.

El programa que también vincula a las familias, intervino a 5.970 padres y madres a través de mesas de trabajo y talleres sobre temas de educación, crianza y prevención de enfermedades y accidentes. Cuando los casos lo requieren, se brinda apoyo emocional a los pacientes pediátricos y sus familias, y se realizan actividades de estimulación y juego con los pacientes más pequeños.

Para el Secretario de Educación Oscar Sánchez, “Las Aulas Hospitalarias surgen de la necesidad de garantizar el derecho a la educación de calidad y la inserción escolar en espacios de procesos asistenciales y médicos, promoviendo la construcción de ambientes pedagógicos dentro de los estándares y lineamientos vigentes.”

Actualmente este programa cuenta con un equipo conformado por 40 docentes especializados en las áreas de Educación Preescolar, Primaria y Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades (Inglés y Español), Biología y Ciencias Sociales, ubicados en diferentes localidades y colegios de la SED cercanos a los 7 hospitales distritales y 2 privados donde funciona el programa:

Hospital El Tunal
Hospital de Kennedy
Hospital de Meissen
Hospital la Victoria
Hospital Simón Bolívar
Hospital de Suba
Hospital Santa Clara
Fundación Cardio Infantil
Instituto Nacional de Cancerología

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, agosto 26, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá