Aprender y Mejorar su Ingreso

Se conmemoró el aniversario de Gilberto Alzate Avendaño
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El segundo volumen de la biografía de Gilberto Alzate Avendaño y de la generación conservadora de los años 30, obra que viene desarrollando el historiador César Augusto Ayala Diago, fue lanzado el pasado miércoles 24 de noviembre en la sede de la entidad distrital que lleva su nombre, en desarrollo de los actos conmemorativos del centenario del natalicio, el cincuentenario del fallecimiento y los cuarenta años de la entidad distrital creada en 1970 en homenaje a este importante personaje de la vida pública colombiana.

La obra constituye el mejor aporte biográfico realizado sobre Álzate Avendaño, quien murió en uno de los mejores momentos de su ascenden te carrera política. En el primer volumen del proyecto editorial, que cubre el periodo de 1910 a 1939 y que fue publicado en el año 2007, Ayala Diago reseñó los primeros momentos de la carrera de Gilberto Alzate y los presentó en el marco de una biografía colectiva que toca las principales personalidades de la época. 

“Inventando al Mariscal: Gilberto Alzate Avendaño, circularidad ideológica y mimesis política”, es el título del segundo volumen que comienza en el año 39 y explora, entre otros aspectos, el paso de lo que el autor denomina la “sensibilidad leoparda” a la “sensibilidad álzatista”.

La investigación de Ayala en esta segunda etapa, se extiende hasta 1950 cuando Alzate es proclamado presidente del Directorio Nacional Conservador y se convierte en una figura de proyección nacional. Como afirma el historiador Bernardo Tovar en uno de los textos introductorios de la obra.

“Uno de los aspectos a destacar en estas investigaciones es la creciente convicción que el autor tiene acerca de la importancia central del álzatismo y de la figura de Alzate Avendaño, no solo para el partido y la ideología conservadora, sino para la cultura política del país, considerada desde los comienzos de la República Liberal hasta el Frente Nacional”. 

La obra de 560 páginas recoge múltiples fuentes y perspectivas sobre el pensamiento y la vida de los partidos y los movimientos políticos de su tiempo, así como planteamientos que no dejarán de suscitar controversias y debates. A partir de una rigurosa investigación histórica, Ayala logra contextualizar y recuperar para la memoria colectiva, episodios y personajes verdaderamente relevantes.
 
Este segundo volumen fue prologado por ex ministro y ex alcalde de Bogotá Augusto Ramírez Ocampo y por Bernardo Tovar Zambrano, profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Noviembre 29, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Candelaria, Candelaria-UPZ, Cultura, Noticias Generales, Publicaciones Comerciales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Una Respuesta to “Se conmemoró el aniversario de Gilberto Alzate Avendaño”

  1. Tweets that mention Nuevo libor sobre Gilberto Alzate Avendaño -- Topsy.com on Noviembre 30th, 2010 at 12:04 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/se-conmemoro-el-aniversario-de-gilberto-alzate-avendano/ #noticias #bogotá […]

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá