Aprender y Mejorar su Ingreso

Se acaba el uso de bolsas plásticas en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

A partir de este año, las bolsas de plástico no reutilizables empezarán a racionalizarse en los supermercados, centros comerciales y autoservicios de Bogotá.

Esto a raíz de la adopción de un programa de racionalización, reutilización y reciclaje de la Secretaría de Ambiente, que pretende minimizar el impacto ambiental de las bolsas de un solo uso, elaboradas en polietileno, polipropileno y otras clases de materiales, que por su tamaño o calidad no pueden ser reutilizadas.

Se espera que en los próximos tres años las grandes superficies comerciales, como supermercados y tiendas de cadena, disminuyan la cantidad de bolsas pequeñas de un solo uso en un 40 por ciento y de tamaño superior a 30 por 30 centímetros en un 30 por ciento.

Por su parte, los centros comerciales y autoservicios contarán con cuatro años para disminuir en un 30 por ciento sus bolsas de empaque, mientras que el sector comercial bogotano deberá reducir en un 20 por ciento sus talegos plásticos en los próximos seis años.

El programa se desarrollará en tres fases: Primero en los supermercados, luego con los centros comerciales, y finalmente con todo el sector comercial de la capital; los consumidores serán sensibilizados a través de campañas.

“Esta iniciativa tiene como propósito minimizar el impacto ambiental que genera el uso y disposición final de estas bolsas, así como regular su producción y manejo”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además, el funcionario manifestó que la SDA busca crear procesos que desestimulen gradualmente el uso de estos empaques de un solo uso o no reutilizables, “y a la vez incitar su remplazo por otros elementos como el talego de fique o el tradicional canasto”.

Bolsas con mensaje ecológico y peso
A mediados de este año, los productores y gremios de la ciudad deberán marcar sus bolsas reutilizables con un mensaje alusivo al uso racional, reutilización y reciclaje de estos empaques; también tendrán que incluir los kilos capaces de transportar.

A su vez, los comercializadores sólo deben utilizar las bolsas con la información ecológica y el peso, mientras que los almacenes presentarán públicamente su programa de racionalización de uso de estos empaques.

Los consumidores también deberán comprometerse a través de la racionalización del uso de bolsas plásticas en su diario vivir y así preferir las bolsas reutilizables sobre las tradicionales. Todos están obligados a presentar semestralmente los indicadores de reducción de consumo de bolsas plásticas a la SDA.

“El llamado también es para los consumidores, a través de la racionalización del uso de bolsas en sus actividades cotidianas. Con educación y capacitación continua de personas, grupos y organizaciones de todos los sectores de la ciudad, la autoridad ambiental promoverá el uso racional de bolsas plásticas; también se incentivarán iniciativas creativas que ayuden en la sustitución de los empaques de plástico”, señaló Nieto Escalante.

El plástico en Doña Juana
Según un estudio realizado por Fenalco, de las más de 6 mil toneladas de basura que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana al día, el 14 por ciento (840 toneladas) son materiales plásticos, en su mayoría bolsas.

Las grandes superficies bogotanas consumen al mes un aproximado de 45 millones 229 mil 240 bolsas plásticas. A nivel mundial, al año aproximadamente se consumen entre 500 millones y 1 millardo de bolsas de plástico; es decir que cada minuto se utilizan 1 millón de estos empaques.

Riesgo ambiental
Una bolsa demora eternidades en descomponerse. Según cálculos de la SDA, el tiempo promedio está entre 400 y mil años, pero sus residuos químicos pueden durar mucho más.

Los animales marinos son unos de los más afectados cuando en las costas se arrojan bolsas al mar. Al año, cerca de 100 mil de estos animales, entre tortugas, delfines y hasta ballenas, mueren por estas envolturas.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Viernes, Julio 8, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, Salud, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá