Aprender y Mejorar su Ingreso

Relleno sanitario Doña Juana redujo en un 20% los lixiviados
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana logró reducir en 20% los volúmenes de lixiviados que generan las basuras del Relleno Sanitario Doña Juana, en la ciudad de Bogotá. El Concesionario conformado por compañías de Colombia, Brasil, y Canadá, ha logrado optimizar la operación del Relleno en menos de un año permitiendo un mejor aspecto, no sólo visualmente sino también técnicamente, de manera que se pueda convertir en una obra de ingeniería urbana, con estándares de clase mundial.

Para lograr esta reducción, CGR, además de la cobertura con arcilla, ha dispuesto de nuevos canales y cunetas para el manejo y control de aguas lluvia dentro del Relleno Sanitario Doña Juana. Además, CGR implementará el plan integral de manejo de estas, para un mejor control y direccionamiento.

“Gracias a la cobertura temporal de los residuos con arcilla implementada por CGR, hemos reducido en un 20% la producción de lixiviados en época invernal y tenemos el objetivo de reducirlos en un 20% más, en el plazo de un año y así cumplir con las cifras de estándar mundial. Esto se logrará necesariamente con el apoyo de la ciudadanía”, manifestó Tatiana Cardona, Coordinadora General de CGR Doña Juana.

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, cambió la metodología de operar logrando reducir el área de exposición de residuos (área descubierta) de 130,000 metros cuadrados a 4,000 metros cuadrados, en promedio, lo cual contribuye a la disminución de lixiviados, protegiendo las fuentes hídricas tanto internas como aledañas al relleno y controlando olores y vectores.

Por esto el nuevo operador del relleno, CGR Doña Juana, estará presente en el 54° Congreso del Sector de Agua, Saneamiento y Ambiente que se realizará en la ciudad de Santa Marta, donde visitantes nacionales e internacionales, conocerán cómo en ocho meses el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana ha logrado con éxito un relleno técnicamente manejado con innovación enfocado en la calidad de vida de las comunidades, convirtiéndolo en un modelo para la ciudad y el país.

Los Lixiviados
El lixiviado es el líquido resultante de la descomposición de la basura, normalmente contiene sustancias como sales minerales, nutrientes y otros compuestos orgánicos. Sin embargo debido a la pobre cultura de separación de residuos, el lixiviado puede mezclarse con otro tipo de materiales inorgánicos causando así, que el lixiviado contenga compuestos altamente tóxicos como el plomo, cadmio, amonio y otros.

Existen tres causas por las cuales su volumen puede aumentar
1. Presencia de agua o desperdicios líquidos dentro de los residuos sólidos.
2. Infiltración de lluvia directamente a las basuras, resultado de sacar las bolsas a la calle días antes de que el camión recolector los recoja.
3. Filtración de lluvia directamente en el relleno sanitario.
Este último ha mejorado gracias a la cobertura con arcilla de los residuos que no permite que el agua pase en cantidades alarmantes en época invernal.

Qué debemos hacer para la reducción del volumen de lixiviado:
1. Dejar secar la basura
2. No depositar residuos líquidos en las canecas junto con los residuos sólidos.
3. Evitar sacar la basura mucho tiempo antes de que la recoja la ruta recolectora.

Qué debemos hacer para reducir la carga contaminante en los lixiviados
1. Separar en la fuente (hogares, oficinas, etc.)
– Residuos Orgánicos.
– Reciclaje.
– Basura eléctrica o electrónica.
– Residuos peligrosos, como pilas, bombillos, aceites, lubricantes.

2. Llevarlos a los lugares indicados
– Residuos Orgánicos, van directamente al Relleno Sanitario.
– Reciclaje, van a plantas de reciclaje.
– Basura eléctrica o electrónica, va a los puntos recolectores.
– Residuos peligrosos, va a los puntos recolectores.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Lunes, Agosto 29, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Alfonso López, Ciudad de Usme, Ciudad Montes, Economía, Gran Yomasa, Noticias Generales, Parque Entrenubes, Puente Aranda, Rafael Uribe, Salud, Teusaquillo, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá