Aprender y Mejorar su Ingreso

Registraduría avala firmas para revocatoria de Alcalde Petro
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Gustavo PetroLa Registraduría Nacional del Estado Civil avaló las firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. De acuerdo con las cifras entregadas, de las 630.623 firmas que fueron radicadas por el Representante a la Cámara del partido de la U, Miguel Gómez Martínez el pasado 18 de abril, 273.373 fueron invalidadas, mientras que 357.250 tienen visto bueno. “Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que esa cantidad supera el mínimo requerido para convocar a las urnas”, dijo la Registraduría.

El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la Administración Distrital está lista para apelar la decisión. Afirmó que se acudirá a instancias internacionales para que realicen un proceso de veeduría al proceso de revocatoria.

“El alcalde tiene derecho a pedir que se haga una nueva revisión de las firmas. Si es necesario se irá a una auditoría internacional”, declaró Jorge Fontanilla, uno de los asesores de Petro. El referendo revocatorio para alcaldes y gobernadores colombianos surgió con la Constitución de 1991, pero hasta ahora nunca ha sido aplicado.

Desde el punto de vista jurídico, el siguiente paso es notificar oficialmente al alcalde Petro para que interponga los recursos de reposición que le otorga la ley. Estos deben ser presentados ante el Registrador Distrital y, en caso de apelación, ante el Registrador Nacional.

Según el Código Contencioso Administrativo, el tiempo para resolver estos recursos es de dos meses, luego de lo cual, en caso de quedar en firme la revocatoria, la Registraduría debe citar a votaciones en los dos meses siguientes. Quienes aspiran que el señor Petro deje la Alcaldía esperan que para el mes de octubre haya elecciones.

En esas votaciones debe participar al menos el 55 por ciento de quienes sufragaron por Alcalde Mayor el 30 de octubre del 2011, lo que significa que para que la revocatoria sea válida deben acudir a las urnas aproximadamente 1’200.000 ciudadanos, de los cuales la mitad más uno debe votar por el ‘sí’ para que Petro abandone el cargo.

Las posiciones en varios frentes están divididas. Alfonso Prada, presidente del Partido Verde dijo: “Estos no fueron 350 mil bobos que firmaron, sino 350 mil ciudadanos que han cuestionado las políticas del alcalde y que consideran que ha hecho un mal gobierno. Este es un hecho democrático sin precedentes para la política del país”.

De otro lado el concejal liberal Horacio Serpa, manifestó que espera que el presidente del partido, Simón Gaviria, sea coherente y mantenga su postura de oposición a la revocatoria contra el alcalde Gustavo Petro.

“Me parece que es un error que el partido Liberal piense en apoyar la revocatoria al Doctor Petro, porque las causas son que no se cumpla con el voto programático o que existan casos de corrupción y esto no ha ocurrido durante este gobierno”, dijo.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Sábado, Junio 8, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá