Aprender y Mejorar su Ingreso

Recuperación de quebradas de Chapinero
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Las universidades Sergio Arboleda y Manuela Beltrán, la agencia Portafolio International a través de su Concurso de Belleza “Miss Earth Colombia 2011”, el Proyecto Minimal ARTE, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía local de Chapinero y la ONG “Conservación Internacional” se han unido para recuperar la quebrada Las delicias que nace en los cerros orientales, pasa por Chapinero Alto y hace parte de la cuenca del río Salitre.

Esta quebrada se recuperará en tres tramos: el primero, en la parte alta donde las cascadas predominan dando un ambiente de tesoro perdido dentro de la ciudad. El segundo tramo se caracteriza por la presencia de casas y edificios cercanos a la quebrada y que conviven con ella. El tercer y último tramo se caracteriza por la intervención que se realizó por la construcción del interconector de la calle 62 con avenida Circunvalar y donde actualmente se está construyendo un sendero ambiental para que todas las personas puedan llegar cómodamente hasta las cascadas de está quebrada.

En el momento se está adelantado el proceso de restauración ecológica con la plantación de especies nativas de más de 8000 individuos. Bajo estas acciones, se sembraron 300 plántulas con apoyo de la comunidad de los barrios y estudiantil de la Universidad Sergio Arboleda y Manuela Beltrán, además en el marco de las acciones de recuperación paisajística un colectivo de artistas y el Proyecto Minimál ARTE, realizaron en la quebrada una serie de intervenciones artísticas.

De igual forma se realizó el concurso de belleza internacional “Miss Earth Colombia 2011” con el objetivo promover el desarrollo sostenible de las naciones y preservar los recursos naturales del mundo. El propósito de este concurso ha sido integrar la belleza de cada país, para que estas embajadoras adquieran conciencia y transmitan la importancia de preservar el medio ambiente. En Colombia siete representantes de igual número de Parques Nacionales Naturales estarán acompañando esta importante causa y convertirán la recuperación de los cuerpos de agua del país en su proyecto bandera.

Se contó con intervenciones artísticas como “Mural—Mosaico” creado por el artista Alfonso Ariza, inspirado en las obras de los niños vecinos de la quebrada del Hogar Nueva Granada; el “Mural—Ecológico” enfocado a la generación de conciencia ambiental; el Toque musical Al Agua, donde artistas de la aomunidad e invitados como Pedro Crump, Héctor Buitrago, Mariposa Solar y grupos de Hip-Hop, que le dedicaron música al agua propiciando armonización en el ecosistema y la comunidad.

Finalmente con la “siembra árboles de residuos sólidos” se utilizarán residuos recolectadas de la Quebrada las delicias y materiales reutilizados de una obra para construir árboles de basura de forma colectiva con la participación de la Comunidad, simultaneo a la siembra de las 300 pátulas, como símbolo generador de conciencia, con artistas de la talla de Mauricio Mayorga, Gladys Ortiz y Reinaldo Tibaduiza.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Domingo, Septiembre 11, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Chapinero, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá