Aprender y Mejorar su Ingreso

Radiografía del espacio público en Bogotá
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Blanca Inés DuránComo parte de un riguroso ejercicio de investigación e identificación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en cabeza de su directora Blanca Inés Durán Hernández, entregó a la ciudad los indicadores de espacio público por localidades de Bogotá, con el propósito de identificar los puntos críticos para inversión y fijar los objetivos de gestión pública en la materia para los próximos años.

Durante más de 6 meses un grupo de profesionales del DADEP a través de mediciones concretas, permitió visibilizar el estado del espacio público desde tres indicadores.

El primero es Espacio Público Total, es decir, la totalidad del espacio verde, sumado al espacio en el que los ciudadanos se movilizan como vías vehiculares y peatonales, andenes, separadores, ciclo vías y a aquel en el que pueden permanecer como plazas, plazoletas y parques;  éste indicador se encuentra en el índice de 16,9 m2 por habitante.

Las localidades que se destacan son: Teusaquillo, Chapinero y Puente Aranda y las que presentan más bajo índice son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.

El segundo es el Espacio Público Verde que presenta un indicador  de 6.3 m2 por habitante en el área urbana, éste es aquel que incluye los sitios de protección ambiental, los humedales, las  rondas de ríos y la periferia de los cerros orientales, más los parques y zonas verdes, para éste indicador no se tuvo en cuenta la localidad de Sumapaz por ser de área rural.

Las localidades que se destacan son: Teusaquillo, Usme, Chapinero y Santa Fe y las que presentan deficiencias son Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria, Rafael Uribe y Puente Aranda.

espacio público en TeusaquilloEl tercero es el Espacio Público Efectivo, que arroja 3.9 m2 por habitante, éste  se caracteriza por ser de disfrute y en el que el ciudadano puede permanecer y ejercer libremente sus derechos como plazas, plazoletas, parques y zonas verdes. Se destacan Teusaquillo, Santa Fe, Barrios Unidos y Chapinero y las que presentan deficiencias son Candelaria, Bosa, Los Mártires y Antonio Nariño.

Bogotá tiene zonas que son deficitarias de espacio público pero igualmente tiene zonas en donde la cantidad de espacio público es muy importante. Teusaquillo es una localidad privilegiada con parques, grandes vías, que está muy por encima de estándares internacionales. Ciudad Bolívar por el contrario, por su origen ilegal y presencia histórica de urbanizadores ilegales que vendieron la mayor cantidad de lotes y no dejaron suelo para recreación o equipamientos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Jueves, Febrero 28, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá