Aprender y Mejorar su Ingreso

Programa modelo para vendedores informales
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Vendedores informales de ChapineroSe lanzó el Programa de Fortalecimiento Social y Empresarial, mediante el cual se pretende revitalizar la economía popular en los segmentos más vulnerables de la población así como garantizar el uso y disfrute del espacio público para la ciudadanía y desarticular las mafias del espacio público en la localidad. El evento contó con la presencia del Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera  y el Director del Instituto para la Economía Social (IPES), Jorge Pulecio.

“Este no ha sido un proceso fácil, ha habido traspiés, pero aquí estamos haciendo la instalación de este programa del cual me siento orgulloso como partícipe y de estar al frente con las personas que me han estado acompañando. Este programa piloto va a ser un ejemplo para el Distrito Capital”, comentó Félix Palacios, representante de los vendedores informales de Chapinero, quien desde el inicio de la primera fase del programa -realizada entre el 1° de octubre y el 3 de noviembre de 2012-, apoyó la convocatoria emprendida por la Administración Local que cuenta con el aval del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, agradeció el trabajo articulado realizado con el IPES y el aporte de la empresa privada “que creyó en este proceso”, al tiempo que manifestó que “el vendedor informal presta un servicio estratégico en la vida de los bogotanos. Vamos a proteger a las personas vulnerables, queremos fortalecer los emprendimientos y transitar hacia la formalización, no entendida como ir a ubicar un puesto sino para financiar proyectos, iniciativas que tengan visión de futuro, que sean sustentables, de la mano del IPES”.

Otro de los anuncios que hizo el Alcalde Local Mauricio Jaramillo, quien resaltó la presencia del Coronel Esteban Guzmán Vargas, Comandante de la Estación II de Policía,  es que la fuerza pública será una aliada de los vendedores con el fin de que éstos contribuyan a que Chapinero sea una localidad más segura, denunciando los hechos irregulares que se presenten en el espacio público.

Igualmente Jaramillo indicó que durante la revisión de las hojas de vida de los participantes se encontró que por lo menos 80 personas tenían más de dos inmuebles, en algunos casos tres casas, con locales comerciales y camionetas de alta gama de más de 90 millones de pesos. “Ellos ya superaron su vulnerabilidad, por eso no deben estar en el programa”.

Por su parte Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social (IPES), anunció la puesta en marcha de un convenio con el Banco Agrario para iniciar a los vendedores en un proceso de bancarización. “Tenemos desde el IPES recursos disponibles para poder apoyar el proyecto modelo, este será un caso piloto que vamos a realizar durante un año; si nos va bien lo mantendremos y lo que aprendamos durante este tiempo lo extenderemos a otras localidades de la ciudad, en donde haya igualmente compromiso entre las autoridades locales tanto de Policía como la Alcaldía y las instituciones del distrito a nivel central”.

Al evento, realizado en la Plazoleta de Lourdes, también asistieron Marina Avendaño Carrascal, Subdirectora Local de Integración Social; Diana Sandoval, gerente de cuentas estatales de Positiva Seguros; Humberto Mora Álvarez, gerente de Coltabaco; Carlos Eduardo Henríquez, asesor del Fondo Nacional del Ahorro y representantes del Banco Agrario.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Martes, Abril 23, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Chapinero, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá