Aprender y Mejorar su Ingreso

Programa de sustitución de vehículos de tracción animal
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Adopción de caballos en BogotáRecientemente el concejal Jairo Cardozo denunció retrasos en el programa de sustitución de vehículos de tracción animal y manifestó que las personas que no han recibido el vehículo prometido por el distrito, no han podido trabajar.

“A la fecha se debían haber entregado 560 binomios (caballo y carreta) pero únicamente se han recibido 157, lo que implica un retraso del 72% en el cumplimiento del cronograma definido por la Administración Distrital. De los 157 carreteros que han entregado su caballo, solamente 30 han recibido el vehículo a motor, es decir que más de un centenar de ellos se encuentran actualmente sin ninguna posibilidad laboral para sustentar sus hogares”, señaló el cabildante.

La administración de Bogotá se pronunció al respecto y afirmó que desde el 26 de febrero de 2013, se ha propuesto finalizar con la circulación de los vehículos de tracción animal en la ciudad, práctica que desde hace muchas décadas, ha esclavizado a hombres y caballos.

Se reconoce que el proceso ha tenido muchas dificultades y disensos con respecto a las condiciones de desarrollo del mismo, pero hoy es una realidad palpable representado por:

• Entrega de binomios (caballo-carreta) por parte de los carreteros.
• Adopción de los equinos.
• Entrega de vehículos motorizados a carreteros.

Entrega de binomios

Se contempla un total de 2890 beneficiarios del programa de sustitución de vehículos de tracción animal. El proceso inició con la citación de los beneficiarios a un curso sobre Seguridad vial.

Adopción de equinos

A la fecha han sido entregados 154 Caballos, el 15 de abril se recibirán 41 más. En este momento 121 caballos han sido entregados a adoptantes.

A cada animal desde su ingreso se le ha realizado la apertura de una historia clínica, exámenes e identificación (fotográfica y microchip), entre los exámenes está la toma de muestras (hemograma, química sanguínea, coprología y anemia infecciosa equina – AIE).

Igualmente se les da un baño general, arreglo de herrajes y aplomos, desparasitación, vacunación y evaluación comportamental. Al momento sólo se ha tenido que sacrificar un (1) sólo caballo, por dar positivo a AIE, anemia infecciosa equina-

¿Por qué sólo 154 caballos hasta el momento?

En este punto es importante anotar que cada caballo debe recibir la atención descrita anteriormente, lo que requiere una infraestructura instalada adecuada para el proceso, para lo cual se firmó el Convenio 20121880 con la UDCA (Universidad de Ciencias Aplicadas) por un monto de $1.873.020.000.oo, quienes realizan todo el proceso de atención veterinaria y comportamental.

De la tracción animal a la tracción motorizada

La opción más llamativa para estas personas ha sido reemplazar la carreta por un vehículo de tracción motorizada que les permita continuar con sus actividades de acarreo y reciclaje, lo que ha permitido que a la fecha se hayan entregado, con todos los documentos en regla, 50 vehículos para 56 beneficiarios.

En este proceso se han presentado algunas dificultades ligadas a varios factores, el primero es la entrega por parte de los carreteros de la totalidad de los documentos requeridos para recibir el vehículo, para lo cual se los asesora permanentemente para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos; otro aspecto en donde se hace palpable la demora es la disponibilidad de los modelos escogidos, ya que muchos requieren que se hagan acondicionamientos especiales y esto hace que los concesionarios deban ampliar los tiempos para cumplir con las condiciones.

Muchos de los carreteros se han asociado para adquirir vehículos de mayor capacidad, los cuales se hacen sobre pedido y adicionalmente deben ser entregados con los requerimientos de estacas y ajustes en el platón. En muchos casos, para la adquisición de estos camiones también requieren de créditos adicionales, lo cual también ha aportado a la demora en el proceso de entrega, caso de la señora Sandra Rincón Galindo, quien al negociar un vehículo en sociedad, que tiene carrocería de estacas, fue informada por parte del concesionario sobre la demora de 3 a 4 semanas adicionales para recibir su automotor

Así mismo como alternativa de sustitución para población con discapacidad permanente y para adultos mayores, la Secretaría Distrital de Hábitat se encuentra en proceso de asignación de beneficios a cuatro carreteros que optaron por Vivienda.

Es fundamental recalcar que se continuará explorando y llevando a cabo todas las acciones que sean necesarias para que el proceso continúe realizándose de manera detallada, cuidando cada actividad relativa al mismo, el propósito es brindarle una mayor celeridad al tema sin descuidar ningún aspecto.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, abril 11, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá